Pistas para prevenir la migraña y los dolores de cabeza [Parte 3]: relación con la menopausia

Las mujeres con frecuencia se encuentran muy afectadas por ataques de migraña justo antes de su período menstrual, cuando los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a disminuir. Con frecuencia también experimentan un empeoramiento de los síntomas con el inicio de la menopausia. Al igual que una piedra arrojada provoca perturbaciones en un estanque, una comida perdida, tarde en la noche o una la hora extra de sueño puede desencadenar un ataque de migraña que reverbere horas después.

Los investigadores afirman que las mujeres están teniendo más dolores de cabeza al llegar la menopausia. Los problemas de migraña en la mujer se elevan en los años anteriores y al inicio de la menopausia. Así lo afirma el el Dr. Vincent Martin, co-director de la Universidad de Cincinnati y del Programa para el Dolor de cabeza y Dolor facial: “en los últimos años los médicos realmente no reconocían el efecto de las hormonas sobre las migrañas. Los dolores de cabeza no aumentan durante este período de tiempo. Es lo que las mujeres nos han estado diciendo durante años.”

Según el doctor, las migrañas son un síntoma de la menopausia, como son los sofocos, la depresión e irritabilidad. “Esto proporciona alguna evidencia sólida para lo que hemos estado viendo durante mucho tiempo”, confirma el Dr. Andrew Charles, director del Programa de Investigación y Tratamiento de Dolor de cabeza en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA. Aunque Charles no participó en el estudio de Martin, posee amplia experiencia en el campo, que lo lleva a reconocer el valioso aporte que lograron los métodos utilizados por Martin.

En los años previos a la menopausia, los períodos menstruales de las mujeres suelen ser regulares, llegando a ser menos, durante la transición a la menopausia, en la llamada “peri-menopausia”. Martin asegura que “el nuestro es el primer estudio que demuestra que la frecuencia de los ataques de migraña aumenta durante la transición a la menopausia”. Se refiere a la investigación que fue parte del Estudio Americano de la Prevalencia y Prevención de la Migraña, un estudio llevado a cabo en 120 mil hogares estadounidenses.

Utilizando datos de encuesta de más de 3 mil mujeres de 35 a 65 años que sufren de migrañas se clasificaron a las personas en base a la frecuencia de los dolores de cabeza y del estado: pre-menopáusicas, peri-menopáusica o posmenopáusica. Las personas que tenían diez o más días de dolor de cabeza por mes fueron consideradas de alta frecuencia, los cuales aparecieron en una frecuencia del 50 al 60%, siendo más común en la peri-menopausia y la menopausia que los de las mujeres pre-menopáusicas.

Una visión simplista podría afirmar que es la caída de los niveles de estrógeno lo que está causando los dolores de cabeza, dado que a medida que las mujeres se acercan hacia la menopausia, sus niveles de estrógeno fluctúan. Pero es posible que la causa sea otro cambio en los ritmos hormonales. “Este estudio nos permitirá tener una mejor comprensión de qué es exactamente lo que está pasando”, confirma Charles.

Otro de los autores del estudio, el Dr. Richard B. Lipton, director del Centro de Cefalea Montefiore en el Albert Einstein College de Medicina, señaló que las migrañas tienden a empeorar durante la menstruación y que “puede parecer paradójico que cuando los períodos se vuelven irregulares durante la peri-menopausia o ausentes durante la menopausia que el dolor de cabeza se haga más frecuente.”

La posición que comienzan a adoptar los especialistas es que tanto la disminución de los niveles de estrógenos que se producen en el momento de la menstruación, así como los bajos niveles de estrógeno que se encuentran durante la menopausia son todos factores desencadenantes de la migraña en algunas mujeres. Pero habrá que esperar a que se profundicen los estudios para tener más respuestas sobre esta circunstancia específica del padecimiento de la migraña para llegar a posibles soluciones.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*