Principales causas de la Diabetes y formas de prevenirla

Según un relevamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen unas 350 millones de personas con diabetes. Como enfermedad crónica, presenta problemas en el metabolismo de las personas, aumentando la probabilidad de muerte. En el presente artículo veremos cuáles son las causas más reconocidas de diabetes y por supuesto, presentaremos una propuesta de prevención.

Para hablar de las causas de la diabetes es preciso hacer una distinción y reconocer que la mencionada afección se presenta en base a dos tipos. Existe la diabetes tipo 1 y también reconocemos la misma enfermedad bajo la nomenclatura 2. A grandes rasgos, podemos decir que si la primera es causada por una falta de insulina, la segunda se presenta en términos de que nuestro organismo no utiliza correctamente la insulina que posee. Este segundo tipo es el más común que reconocen las personas que sufren de diabetes.

Hay una mención que debemos hacer con vehemencia, y no es precisamente muy alentadora. Ocurre que las causas de la diabetes tipo 1 son aún hoy desconocidas, razón por la cual resulta imposible ejercer prevención al respecto. En contraposición, la diabetes tipo 2 –aquella que es producto de una mala optimización de nuestro organismo en relación a la insulina que posee- si puede prevenirse ya que sus causas son conocidas.

Cuando una persona tiene diabetes tipo 2, las grasas y el hígado no responden normalmente al contenido de insulina corporal. Algunos especialistas afirman que esta problemática debe ser llamada resistencia a la insulina. En ese marco, el azúcar no puede entrar en las células y se produce una acumulación desmedida de éste en la sangre, generando lo que se conoce como híper glucemia.

Lo más importante que debemos realizar para prevenir la diabetes tipo 2 es mantener una vida ordenada en relación a nuestros hábitos alimenticios. Es preciso que contemos con un peso acorde a nuestra estatura, realizando actividad física y comiendo fundamentalmente alimentos que resulten saludables. Por supuesto, la comida chatarra debe ser desestimada junto con el alcohol, a lo que podríamos agregar el consumo de tabaco.

 

Sintomatología de la diabetes

Como toda afección corporal, pueden ser reconocida o descubierta en función de los síntomas que presente. En este caso particular de diabetes tipo 2, en muchas oportunidades los síntomas demoran en aparecer, lo cual dificulta en gran medida su tratamiento. En definitiva, los síntomas más comunes resultan los siguientes:

  • Fatiga desmedida
  • Hambre
  • Aumento de la sed
  • Visión borrosa
  • Constante necesidad de orinar
  • Pérdida inusual de peso
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos y pies

De esta manera podemos reconocer cuáles son las causas posibles de diabetes y en definitiva, por medio de qué síntomas podemos alertarnos acerca de la presente enfermedad. Respecto de su prevención o tratamiento, se trata de llevar adelante una vida saludable en relación a nuestra alimentación, evitando el consumo de alcohol y tabaco y priorizando la práctica cotidiana de ejercicio físico.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*