Cinco prejuicios que se tienen sobre la esquizofrenia

La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales que más prejuicios suele generar en el conocimiento universal. Las malas películas de Hollywood, así como otras creencias populares han provocado que se generen todo tipo de ideas tergiversadas en torno a la forma de vida de los pacientes de esquizofrenia. Aquí te presentamos cinco buenos ejemplos.

Antes de resolver algunos enigmas convendría hacer una definición de la esquizofrenia, la misma que se conceptualiza como un trastorno caracterizado por un comportamiento social anormal, así como la dificultad para discernir lo que es real y no.

Bajo esta premisa se han formado todo tipo de interpretaciones atribuyendo que las personas que sufren de esquizofrenia son incapaces de llevar una vida normal y representan un peligro para los demás. ¿Qué tan cierta será esta afirmación?

Aunque los síntomas más comunes suelen manifestarse mediante el delirio de “escuchar voces” y otros trastornos del pensamiento parecidos, también es verdad que el mundo ha percibido erróneamente el universo de los esquizofrénicos con una serie de falsos mitos.

No todo lo que vemos en las películas es verdad. No todos los esquizofrénicos tienen que convertirse en un asesino serial. Es momento de poner a un lado los estereotipos que hemos construido durante largo tiempo y comenzar a mirar a las personas con esquizofrenia desde un punto de vista más humano.

Cinco prejuicios de la esquizofrenia que debemos erradicar:

 

#1 Una persona con esquizofrenia tiene múltiples personalidades

Si todavía piensas que una persona con esquizofrenia tiene “doble personalidad”, entonces será mejor que dejes de hacerlo. ¿Por qué se relaciona la esquizofrenia con la múltiple personalidad?

Está comprobado que los esquizofrénicos suelen “escuchar voces”, sin embargo, en ningún momento estas voces modifican la personalidad de los pacientes, lo que sí ocurre en el trastorno disociativo, una enfermedad muy diferente a la esquizofrenia.

 

#2 Una persona con esquizofrenia tiene retraso mental

Una persona con esquizofrenia no sufre de retraso mental. De hecho se pueden concluir los estudios superiores y ejercer una profesión con normalidad. En otras palabras, la esquizofrenia aparece con independencia del nivel mental del paciente.

Te sorprendería saber cuántas personas con esquizofrenia desarrollan con mayor creatividad y naturalidad una serie de talentos. Eso sí, pueden haber casos de déficit cognitivo, dificultades para concentrarse, entre otros inconvenientes similares.

 

#3 Una persona con esquizofrenia nunca se puede recuperar de su enfermedad

Falso. Hay personas con esquizofrenia que pueden recuperarse por completo volviendo a su nivel previo de funcionamiento. Por supuesto, el índice de recuperación es muy bajo, pero cada vez son más los pacientes que pueden trabajar y ser independientes.

Concretamente, un tercio de los enfermos de esquizofrenia no se recupera de forma substancial.

 

#4 Una persona con esquizofrenia debe estar en un psiquiátricos

Últimos estudios han demostrado que los pacientes de esquizofrenia pueden ser cuidados desde hospitales, psiquiátricos, casas comunitarias, y otros espacios de convivencia que serían muy efectivos.

Mientras más tiempo permanece encerrado una persona con esquizofrenia, mayores son las posibilidades de desarrollar una conducta violenta.

 

#5 Una persona con esquizofrenia no debe trabajar

Un paciente con esquizofrenia puede desempeñarse en el campo laboral pese a algunos síntomas. El trabajo es una parte importante de la recuperación y contribuye a reducir las posibilidades de que el paciente regrese al hospital.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*