¿Por qué tienen tanto éxito los youtubers?

Es innegable el éxito que algunas personas han ido adquiriendo en estos últimos tiempos en YouTube. A través de videos expresan sus ideas, cuentan diferentes historias o hacen reír a su numeroso público.

Muchos no saben explicar por qué tienen tantos seguidores, como por ejemplo “el Rubius”, en España, que cuenta con más  de 10 millones de suscriptores a su canal y tiene cerca de 180 millones de  reproducciones. Sin dudas es uno de los fenómenos tanto en España como en Latinoamérica, incluso se ha editado un libro con sus historias.

Esta popularidad creciente de los “Youtubers”,  está creando una nueva profesión muy rentable, ya que los tres usuarios más seguidos del mundo suman ingresos anuales  de 1.250.000 euros superando  a muchas de las celebridades del mundo del espectáculo.

Todos estos usuarios cuentan con un canal propio para crear contenido de interés para su audiencia: artículos de opinión, crónicas, consejos, reseñas o sátiras.  Dicho contenido es ofrecido siempre de una manera original, diferente, única.

Los líderes de estos canales pueden ser bloggers, gamers (creadores o jugadores de videojuegos) críticos, humoristas, expertos en belleza, etc. No representan a ninguna institución u organización, son individuos de a pie que encontraron en esta forma de expresarse también una salida laboral. Los ingresos se generan a través de las reproducciones y no del número de suscriptores o de los likes que reciben.

“Willyrex”, al igual que “el Rubius”, es otro español que hace videos en los que analiza los juegos, su calidad, funcionalidad, diseño y uso. Otro ejemplo es el de Sara, una chica gamer que gana un promedio de 100 euros diarios, gracias a su canal de YouTube.

Hay también canales de belleza y moda como el de “Secretos de Chicas” de Patry Jordan, bloggera de moda que cuenta con una gran audiencia a la que brinda consejos, recomendaciones y secretos de belleza.

En Latinoamérica, por otra parte, uno de los canales más exitosos sin dudas es el de “Hola Soy Germán”, en el que Germán Garmendia cuenta cuestiones cotidianas en tono de humor y tiene más de  5 millones de suscriptores y cerca de 400 millones de reproducciones. Germán logra así ganar unos 1.000 euros diarios.

Las grandes marcas ya han puesto los ojos en ellos y se disputan por estar presentes en los canales con más popularidad. El esquema de los Youtubers es muy similar en los distintos casos: son directos, humanos, consecuentes y constantes. Son consecuentes porque no se “venden” a las marcas que los necesitan solo por dinero y constantes porque el ritmo de creación de videos debe ser permanente, prácticamente tienen que hacer un video por día.

Lo cierto es que la mayoría de ellos no ha llegado hasta aquí sin trabajar muy duro durante mucho tiempo, incluso en otras áreas del mundo digital. En España, existe ya una web  de análisis de youtubers, “Socialblade” que además cuenta con un foro en el que se comentan los videos de los distintos youtubers y sus últimos videos.

Incluso hay algunos youtubers que dejaron atrás sus trabajos anteriores para dedicarse de lleno a esta nueva actividad, como por ejemplo outconsumer, un barcelonés que dejó su trabajo como redactor de ACB.com hace ya tres años.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*