¿Qué es en realidad la inflación?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los valores del mercado de consumo, se establece en base a un período determinado de tiempo, lo que sirve de parámetro comparativo.

Hay diferentes variables que se miden para determinar una curva inflacionaria, el más importante es el índice de precios al consumo, otra es el balance comercial de importaciones y exportaciones, también se mide comparando la actividad comercial y productiva, el porcentaje de empleo y desempleo. Es decir que no solo se refiere a los precios, sino también a una cantidad de efectos que devienen de ellos.

La recesión es el peor de los efectos, ya que la economía es como un río, necesita circular, cuanto más se mueve, mejores beneficios trae al conjunto de los actores. Pero cuando se estanca,  se deteriora rápidamente, los recursos no se mueven, entonces todo entra en un desbalance. Luego a este proceso terminal se le llama depresión.

Debemos entender algunos términos relacionados con el proceso inflacionario:

1- Deflación: es la baja en el nivel general de  los precios, también llamada inflación negativa

2- Desinflación: es la desaceleración de los precios.

3- Hiperinflación: aceleración del índice de precios

4- Estanflación: es el resultado de un alto índice inflacionario, estancamiento económico y alto desempleo.

5- Reflación: es la acción de elevar deliberadamente los precios a fin de neutralizar la deflación.

6- Inflación subyacente: es una acción de un gobierno que estabiliza los precios de alimentos y energía, mientras los demás precios siguen sujetos a una hiperinflación.

Si al incrementarse la masa de dinero existente, aumenta la demanda de bienes, pero no la oferta de bienes, debido al deterioro productivo general, entonces se produce la inflación.  La inflación es un fenómeno monetario, el gobierno debe tener cautela para controlar el déficit fiscal y las tasas de interés, si las personas se endeudan demasiado porque es fácil obtener créditos, si se emite moneda sin control y la deuda pública también aumenta, no hay escapatoria, se llegará a un proceso inflacionario a corto plazo.

Por otra parte, la balanza comercial internacional, es un pulmón que permite a todos los países oxigenar sus economías, a través del intercambio, compra y venta, acuerdos regionales, etc. Lo peor que puede hacer una economía es cerrar sus puertas, es semejante a lo que ocurre si usted cierra las puertas de su negocio y solamente atiende a sus amigos personales por una pequeña ventanilla. Así de pequeña será su economía. Ningún país puede autoabastecerse por completo, la comunidad internacional es una gran cooperativa, visto de manera amplia, donde todos los socios proveen y son provistos. El que se aísla, simplemente pierde.

La credibilidad de un gobierno, la confianza en sus medidas socioeconómicas, también determinan el estado de su economía. Todo país necesita seducir a los inversores, porque ellos serán quienes generen trabajo y recursos. No hay mayor crédito para un país, que infundir confianza, se necesita una economía estable, con medidas que estimulen el crecimiento y el consumo, la interacción con otras economías y una clara lineación de prioridades. Una moneda es fuerte, si el gobierno que la administra es coherente.

Acerca de Estrella Pedroza 152 Articles
He sido artesana y escritora desde que recuerdo, tengo estudios de filosofía y cursos sobre medicinas naturales, reiky, magnetoterapia, dígitopuntura, do in, shiatzu, bioenergía, radiestesia, soy guía de meditación taoísta, instructora de artes marciales con fines terapéuticos, chikung, taichichuan e instructora en técnicas de visualización mental. Sin embargo, lo que en verdad me define es ser una autodidacta apasionada. Las experiencias propias, que valen por siete vidas, y las que me prestan los demás, me sirvieron para formarme una opinión reflexiva, valedera y tal vez, audaz de las cosas. Intento ser un actor consciente en este planeta, ayudar a quien necesite, incluso a mí misma. Trabajo por la salud universal, de todos los seres, porque no encuentro cómo darle mejor sentido a la experiencia de vivir.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*