Por qué se debería encriptar la información del teléfono

Por qué se debería encriptar la información del teléfono

Por qué se debería encriptar la información del teléfono

Por qué se debería encriptar la información del teléfono. Seguridad de la información.

 

Muchos usuarios de smartphones no terminan de comprender por qué es necesario encriptar la información del teléfono, pero veremos la importancia de hacerlo.

En muchos países del mundo ya hay ciudadanos preocupados porque sus gobiernos, con el argumento de la seguridad nacional, son cada vez menos respetuosos de los límites de la privacidad y no escatiman en tecnología para acceder a datos de usuarios. Al encriptar un smartphone, ya les ponemos las cosas difíciles a cualquier plan estatal de invadir nuestra privacidad, pues necesitarán de un permiso expreso o bien de un excelente hacker, transgrediendo incluso el marco legal.

Nuestros teléfonos tienen muchos datos de nuestra vida desde nuestros contactos familiares, conversaciones hasta el seguimiento de todos nuestros pasos cuando activamos el posicionamiento satelital. Esa información en malas manos, podría ser nefasta para nosotros pues estaríamos a merced de que algún inescrupuloso la utilice para ingresar a robar nuestra casa, extorsionar a nuestros familiares con un falso secuestro o secuestro virtual, o hasta secuestrarnos realmente. No tomamos conciencia del riesgo que corremos con tan solo perder el teléfono o que nos sea sustraído.

Los teléfonos además almacenan muchas fotos, en especial aquellas de carácter íntimo podrían caer en manos de alguien sin moral que las utilice para extorsionarnos, práctica que se llama sextorsion o extorsión sexual. Alguien podría exigirnos dinero a cambio de no hacer públicas nuestras fotos o vídeos, en el caso de los menores incluso hay pervertidos que podrían pedirles que se dejen abusar a cambio de proteger esas fotos. Se trata de un tema serio, que puede prevenirse con la encriptación, a la que puede añadirse aplicaciones que escondan tus fotos como Photo Vault y Hide It Pro.

Nuestros datos valen. No es necesario ser un alto ejecutivo de una importante empresa. Datos como tu correo electrónico, fecha de nacimiento y dirección se venden a buen precio en la web, e incluso podrían utilizarse para abrir cuentas bancarias fraudulentas u obtener tarjetas de crédito a tu nombre y endeudarte. Mejor si no somos blanco de este tipo de intenciones.

Los teléfonos modernos no se vuelven más lentos al encriptarse, a veces puede tardar algunos segundos en comenzar a funcionar normalmente luego de desbloquearlo pues el sistema debe leer los datos que estaban cerrados, pero es una pequeña molestia que bien vale nuestra seguridad.

De acuerdo al modelo de teléfono que tengamos contaremos con diferentes opciones para encriptar los dispositivos, ya sea iOS, Android o Windows Phone pero es muy sencillo en todos los casos.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*