¿Por qué los humanos nos besamos?

¿Qué hay detrás de los besos? ¿Por qué la necesidad entre los seres humanos de besarse? El acto de besarse acarrea una muy larga historia y todas defieren dependiendo de la cultura de los diversos países.

En principio, en toda América el acto de besar nace de una necesidad de demostrar afecto y cariño  tanto con amigos, compañeros familiares y parejas. En realidad no hay un concepto concreto del motivo por el cual los seres humanos se besan pero sí existen muchas teorías al respecto.

Una de ellas de acuerdo a muchísimos estudios llevados a cabo por especialistas de las universidades de Latinoamérica, es que los seres humanos se besan puesto que el beso es un acto que ayuda y mucho a escoger a la pareja  correcta y así lograr que perdure.

Pero esto bien se sabe, la cuestión es ahondar más en esta necesidad. Si bien tampoco los especialistas hallan una explicación al tema, sí corroboran que mediante un beso se transmiten ciertas señales de tipo químico y a su vez se reciben de quien besamos, entrando en juego otros sentidos como el tacto y el olfato como también el gusto y de esta manera se establece una determinada compatibilidad entre ambas personas. Sería una forma no consciente de elegir a una pareja a través del beso. Es por ello que muchas veces se tienen varias parejas y no sucede nada en especial, y esto se debe a que no hay una transmisión de lo deseado ni se recibe lo esperado.

Por otra parte cuando ya se establece una relación, los besos durante los actos amorosos son naturales y nacen espontáneamente aunque esto como se mencionó antes varia en otras culturas en donde no ocurre. A pesar de todo esto la explicación a la necesidad del beso no se encuentra.

Otros estudios indican que son las mujeres quienes más tienden a besar, y así encontrar la compatibilidad con su  media naranja mientras en el hombre el hecho de besar pareciera ser más instintivo. No se descarta la posibilidad de que ciertos factores de tipo genético tengan una gran influencia en los besos, pues parece que de esta forma se trasmite otra información que también ayuda a que dos personas se expresen de una manera en particular, se entiendan y sepan que se aman.

Besarse es una necesidad que en definitiva nace con cada uno, es un  compartimiento que ya se trae consigo desde las primeras relaciones entre hijos y madres, y que luego pasa a fomentarse de manera intuitiva a la hora de establecer una pareja Muchos dicen que los besos son simplemente un reflejo, otros que transmiten sincero amor, y otras teorías afirman que son sólo intuitivos.

Sí se puede afirmar que besar por ejemplo en la boca es sin duda una manera de medir, de evaluar y de saber si química y biológicamente la persona a la que se besa es la adecuada. Luego, los besos que se dan en la mejilla  representan un símbolo de afecto muto y una necesidad emocional y psicológica de sentirse amado, estimado o querido por el otro al igual que en las parejas.

Finalmente,  aunque no se puede establecer la explicación real de esta necesidad de todo ser humano, el beso no deja de ser algo que trasmite afecto, aunque a veces no y eso hay que tenerlo en cuenta, pero en la mayoría de los casos es una fuerte necesidad de sentir ese roce, ese gusto y ese aliento que hace el cuerpo se sienta protegido y querido.

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*