Por qué hacer un curso de operador de drones

Los drones permiten grabar videos y hacer fotos, también realizar labores de vigilancia y salvamento. Los sistemas de aeronaves no tripuladas son una tecnología originaria del ámbito militar que recientemente se ha comenzado a emplear en el área civil.

Muchos sostienen que representa uno de los negocios del futuro, por lo tanto las empresas necesitan profesionales que los piloteen. Debido a esto, numerosas universidades en el mundo ya están ofreciendo cursos de pilotos de drones, de grado e incluso doctorados para formar a los estudiantes en este sector.

Según artículos  especializados en  el tema, a fines de 2015 se autorizará legalmente el uso civil de estos “aviones no tripulados”. Por ello empresas, universidades y alumnos quieren estar preparados para ese gran salto,  y muchas grandes compañías ya están invirtiendo en ésta área. Es un sector que promete crear miles de puestos de trabajo, pero que requiere un gran número de conocimientos técnicos e interdisciplinarios.

Este panorama aumenta la demanda de operadores de RPAS (drones) certificados y autorizados, que puedan prestar sus servicios cumpliendo con ciertos requisitos preestablecidos. La aplicación de esta nueva tecnología es muy amplia: desde grabación de videos, toma de fotografías, actividades de vigilancia, operaciones de salvamento, hasta trabajos científicos, extinciones de incendios y operaciones de salvamento, y muchas más. De todas maneras, los gobiernos han comenzado a regular el sector para garantizar la seguridad de la operación de estos dispositivos remotos. Se están estableciendo los medios y materiales para la emisión de títulos habilitantes para pilotear drones; para obtener estos títulos es necesario realizar un curso teórico-práctico.

Existen en este sentido, múltiples propuestas desde varias universidades a nivel mundial con cursos online y también presenciales. Hay máster en línea,  grados con certificaciones e incluso doctorados. A través de ellos los alumnos se forman en matemáticas, física e ingeniería, y también las especialidades en que se puede aplicar el uso de drones: inspección en línea de alta tensión, vigilancia de fronteras, fumigación de campos, alerta de incendios o fotografía aérea. La adquisición de competencias interdisciplinarias es fundamental ya que habilitará al alumno para intervenir en situaciones diferentes.

 

¿Quiénes son los capacitadores en estos cursos?

Entre ellos se encuentran controladores aéreos, pilotos de aerolíneas comerciales, meteorólogos, topógrafos, ingenieros industriales, químicos y técnicos en imagen y sonido, entre muchos otros profesionales.

 

¿Cuáles son los objetivos generales de esta formación?

Entre los más importantes, se encuentran:

  •  Obtener un nivel de destreza avanzado en la operación de una aeronave, así como en el mantenimiento y reparación de la misma.
  •  Adquirir conocimiento del estado actual de la legislación.
  •  Planear y volar en forma segura.
  •  Adquirir técnica, destreza y conocimientos para realizar el trabajo como personal de intervención en emergencias y catástrofes, aplicando procedimientos avanzados y  lograr rescates reales con un elevado margen de seguridad y eficacia.

 

¿Quiénes son los más interesados en esta oferta educativa?

Generalmente son profesionales con gusto por la aeronáutica, empresarios que desean incursionar en el sector, emprendedores, y jóvenes con gran relación con el mundo de la tecnología, deseosos de conocer un dispositivo que promete una gran revolución debido a todas sus posibilidades de buen uso.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*