Por qué hacer un curso de enseñanza de español para extranjeros

Desde hace ya unos años la enseñanza de español como lengua para extranjeros, ha experimentado una presencia creciente entre los cursos, máster  y especializaciones tanto en instituciones públicas como privadas. La enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) tiene dos aspectos: la formación en la especialidad y el acceso a puestos de trabajo.

La oferta de cursos para la formación de profesores de español busca dar respuesta a las necesidades específicas de formación de los interesados. Por ejemplo, hay masters con programa de formación de un año de duración, también hay cursos intensivos de 4 semanas de duración, 32 semanas, diplomados de 6 meses y también masters de dos años de duración. Cada uno de ellos se ajusta a necesidades y condiciones específicas de los alumnos.

Asimismo, la oferta incluye cursos presenciales, a distancia y otros completamente online. Hay instituciones que otorgan certificados de validez internacional en el mundo de la enseñanza de idiomas, avaladas a su vez por una red de escuelas con presencia en todos los continentes.

Estos cursos están dirigidos especialmente a personas con diferentes formaciones, estudios o experiencias profesionales, que quieran enseñar el idioma español a extranjeros desde nuestro país o en el exterior. Una aclaración importante es que si bien puede resultar de utilidad para el alumno, el conocimiento de lenguas extranjeras o la formación en el campo de la lingüística o de la lengua no es imprescindible para realizar esta capacitación.

 

¿Cuáles son los objetivos de este curso?

La formación de profesores en ELE, tiene como objetivos:

  • Reflexionar sobre la orientación de cada una de las formaciones profesionales hacia la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Brindar herramientas pedagógicas para el desarrollo de la actividad docente en este ámbito específico.
  • Comprensión de los procesos comunicativos.
  • Brindar información sobre las variedades lingüísticas del idioma.
  • Comprender y aplicar los recursos didácticos más indicados para la enseñanza de la lengua.
  • Conocer las estrategias de aprendizaje de segundas lenguas.
  • Desarrollar técnicas de programación y evaluación de la enseñanza-aprendizaje de ELE.

Para acceder a la formación en algunos casos se requiere contar con un título de diplomatura, licenciatura o grado. Algunos de los temas que se estudian en estos cursos, son:

  • Comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita.
  • Aspectos gramaticales, textuales, comunicativos y culturales.
  • Análisis de materiales y recursos didácticos. Criterios de selección.
  • Técnicas de evaluación.
  • Actividades prácticas: diseño de una unidad didáctica, elaboración de materiales didácticas, actividades para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

 

¿Cuáles son las posibilidades laborales una vez finalizado?

Los profesores de ELE pueden trabajar en el extranjero como profesores, desarrollar sus carreras profesionales en su país de origen en institutos de enseñanza de idiomas o universidades, participar como voluntarios en diferentes ONGs en proyectos de colaboración internacional e incluso trabajar como profesores virtuales a través de plataformas de enseñanza de español para extranjeros, que cada día tienen una mayor presencia en el ámbito educativo.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*