Por qué estudiar tecnología de los alimentos

Se llama tecnología de los alimentos a la ciencia encargada de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los productos alimenticios, tanto en sus distintas fases de producción como así también  durante la cocción.

La carrera brinda una formación científica en aspectos básicos y aplicados de los alimentos, como también del desarrollo de nuevos productos a partir de la utilización de nuevas tecnologías, el uso de materias primas convencionales y no convencionales, acordes a cada país y características poblacionales.

Los vertiginosos cambios sociales, económicos y culturales  hacen necesario contar con profesionales técnicos en el área de la alimentación, tanto en el sector público como privado. El profesional en tecnología de la alimentación será capaz de desempeñarse en actividades relacionadas con la producción y procesado de alimentos, análisis y control alimentario, garantía de la seguridad alimentaria, adecuación de los alimentos a las necesidades  nutricionales de la población y la promoción de la salud por medio de la alimentación.

Existen diferentes posibilidades a la hora de estudiar esta carrera, por un lado algunas universidades ofrecen la carrera de Ingeniería en Tecnología de los Alimentos, otras ofrecen la Licenciatura y otras instituciones dictan la carrera de Técnico en tecnología de los alimentos.

Ingeniería en Tecnología de los Alimentos
Ingeniería en Tecnología de los Alimentos

La carrera de Ingeniería en tecnología de los alimentos es una carrera de especialización vinculada con las necesidades de la región, más específicamente el sur de la provincia de Santa Fe, ya que la carrera es dictada por una universidad de la ciudad de Rosario. Responde concretamente a demandas del sector, es decir la producción primaria de agro-alimentos y la manufactura de cárnicos y lácteos. Tiene una duración total de 5 años, otorgándose el título intermedio de técnico universitario en alimentos, al finalizar el tercer año.

Entre algunos de los alcances del título, figuran:

  • Proyectar, calcular y controlar las instalaciones, maquinarias y equipamiento de establecimientos industriales en los que se involucre la producción, transformación, fraccionamiento y envasado de pro-ductos alimenticios.
  • Controlar todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de producción, transformación, fraccionamiento y envasado de productos alimenticios.
  • Diseñar, implementar y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos.
  • Desarrollar técnicas de producción, transformación, fraccionamiento y envasado de alimentos, destinadas al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas.
  • Supervisar las operaciones correspondientes al control de calidad de las materias primas a procesar, los productos en elaboración y los productos elaborados, en la industria alimentaria.

 

El total de asignaturas de la carrera es de 34, y  entre ellas se encuentran:

 

  • Matemática
  • Química
  • Informática
  • Química inorgánica
  • Introducción a la biología, entre otras.

Por otra parte la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, no difiere mucho de la ingeniería, ya que el licenciado estará capacitado para integrar equipos técnicos – científicos de fábricas, laboratorios e instituciones relacionadas con la industria de los alimentos.

Puede realizar también el desarrollo de nuevos productos, organizar, planificar y equipar oficinas bromatológicas e implementar y certificar sistemas de aseguramiento de la calidad alimentaria. También puede realizar peritajes y estudios nutricionales.

En este caso, la carrera tiene una duración de 4 años. Las universidades brindan  laboratorios de alta tecnología para la práctica de los alumnos, servicios de investigación, laboratorios agropecuarios y campos propios.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*