Por qué estudiar ingeniería en recursos hídricos

Ante la creciente necesidad  de brindar algunas soluciones a la realidad que presentan los recursos hídricos en nuestro planeta, se hace imprescindible la formación de recursos humanos en dicho ámbito. Esta formación sin dudas, debe ser integral para tener una visión  a largo plazo en cuanto al uso, aprovechamiento y control de los recursos hídricos disponibles a nivel mundial.

En este sentido, hacen falta profesionales que colaboren con el manejo racional de los mismos. El ingeniero en recursos hídricos es un profesional universitario capacitado para realizar estudios, formular proyectos y dirigir obras en diferentes áreas que involucren recursos hídricos. Éstas pueden ser  por ejemplo: explotación de aguas subterráneas, distribución y abastecimiento de agua potable, conducción y tratamiento de efluentes cloacales, riego y drenaje, corrección y regulación fluvial, construcción de presas y terraplenes, entre otras tareas.

A su vez también estará capacitado para brindar asesoramiento sobre construcción de obras portuarias y vías navegables, obras tendientes a reparar la contaminación de ríos, lagunas, canales y cursos de agua, como también en la administración  y evaluación de recursos hídricos.

Además estará capacitado para participar en equipos de investigación y en la elaboración  e implementación  de políticas y normas destinadas al uso y aprovechamiento del recurso.  Asimismo podrá colaborar en equipos interdisciplinarios para aportar soluciones integrales a las diferentes problemáticas que enfrenta la sociedad en esta materia. También para realizar estudios y asesoramientos acerca de la polución  y contaminación de cursos de agua, como también sobre las modificaciones que sufren los mismos debido a la construcción  de obras de ingeniería.

La carrera tiene una duración de 5 años y a lo largo de los mismos se abordan algunas de las siguientes materias:

  • Matemática básica
  • Química general e inorgánica
  • Tecnología, ambiente y sociedad
  • Álgebra
  • Geología, geomorfología y suelos
  • Hidráulica fluvial
  • Hidrología de Superficie
  • Riego y Drenaje
  • Hidrología Subterránea
  • Obras Hidráulicas I y II, entre otras.

La actividad académica de las facultades que dictan esta carrera en nuestro país, está sustentada por un importante desarrollo científico y tecnológico. Según la Conferencia General de la UNESCO realizada en París en 1964, se estableció el Decenio Hidrológico Internacional (1965-1975) mediante el cual se intensificaban los estudios en todas las ramas de la hidrología y mejoraba la formación de hidrólogos. Esto, con el objetivo de que cada país pudiera evaluar y desarrollar racionalmente sus recursos hídricos.

Represa Kurobe
Represa Kurobe

Por otro lado, este programa destacaba como tarea prioritaria la investigación y la cooperación internacional. A partir de ese momento, se realizaron numerosos acuerdos internacionales respecto a esta problemática. Entre otras reuniones internacionales importantes puede mencionarse también la Conferencia Internacional sobre Agua y Desarrollo Sostenible, convocada por el gobierno de Francia en 1998. A estos encuentros se sumaron, a partir de 1997, los foros mundiales del agua, que se llevan a cabo cada tres años por iniciativa del Consejo Mundial del Agua.

Cabe destacar por último que los ingenieros en recursos hídricos tienen un  amplio campo labora, se desempeñan en casi todas las provincias argentinas y también en el exterior. Cumplen sus funciones en reparticiones públicas ligadas a la gestión del agua, en la actividad privada, ámbitos académicos, de ciencia y técnica.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*