Por qué estudiar ingeniería en minas



Desde tiempos remotos la minería ha sido fundamental para la vida del ser humano. Las diferentes culturas a lo largo del tiempo se han identificado con el reconocimiento de minerales y derivados. Muchos de los descubrimientos históricos y revoluciones sociales se han producido teniendo como incentivo la búsqueda de minerales.

La minería es la actividad que se dedica a la localización, extracción y uso de los recursos minerales con fines económicos y comerciales. La industria minera está teniendo un fuerte crecimiento en nuestro continente, propiciando el desarrollo del sector y la creación de numerosos puestos de trabajo.

Es un sector que presenta un gran dinamismo, es decir necesita mano de obra especializada constantemente, entre ellos técnicos y profesionales formados especialmente en minería.

El programa de Ingeniería en minas, es uno de los más amplios dentro de la ingeniería, ya que se estudian temas como geología, química, mecánica, electricidad, economía, ciencias ambientales y sociales. Además se profundiza en temas específicos del quehacer cotidiano de la profesión como por ejemplo: la producción de agua, disposición de tierras y gastos, estabilidad de taludes, manejo y responsabilidades sociales, geomecánica, comportamiento de los macizos, diseño de planta y planeamiento, ventilación de minas, topografía, la valuación de minas, seguridad e higiene minera, informática e investigación de operaciones, entre otros.

Además de la extracción de metales de todos los tipos, la minería también se dedica a la extracción de combustibles sólidos, al igual que las fuentes de energía como carbón y el material nuclear. El ingeniero en minas tiene conocimiento y experiencia en la aplicación de los principios de la explotación de los recursos de la tierra, pero también  aplica conocimientos teóricos científicos y tecnológicos para recuperar los  recursos naturales.

Por otra parte, un ingeniero en minas también se puede dedicar a la industria de la construcción, ya sea de vías de comunicación, tendido de vías férreas, cámaras subterráneas y la industria de disposición de desechos. En este sentido, cabe aclarar que la importancia de la planificación ecológica y medioambiental tiene un lugar central en todos los aspectos  del plan de estudios de la ingeniería minera.

A lo largo de dicho plan de estudios se intenta lograr un equilibrio entre los principios teóricos y sus aplicaciones en la ingeniería.

Concretamente el ingeniero en minas se dedica a la planificación, organización, dirección y control de los proyectos y operaciones mineras, subterráneas y de cielo abierto, para que la explotación minera sea racional, segura, económica, preservando el medio ambiente y respetando  las relaciones con la comunidad.

Las actividades podrían resumirse en cuatro categorías:

  • Exploración (identificación, ubicación y delineamientos de los depósitos de minerales)
  • Evaluación (viabilidades técnicas y económicas).
  • Explotación (utilización de técnicas apropiadas para la extracción de los minerales)
  • Procesamiento (seguridad y eficacia de la tarea minera)

La carrera tiene una duración de 5 años, otorgándose un título intermedio, a los 3 años, de  técnico universitario en explotación de minas. Las universidades que dictan esta carrera en nuestro país, están ubicadas en su mayoría en provincias y regiones en las cuales se desarrolla actividad minera ( Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis).

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*