Por qué es importante tomar agua

Por qué es importante tomar agua

Por qué es importante tomar agua

Por qué es importante tomar agua. Salud y bienestar.

 

Es muy común que periódicamente desde nuestro médico hasta los medios de comunicación, nos recuerden que es necesario beber ciertas cantidades de agua por día. Sin embargo, no todos conocemos cuáles son las verdaderas razones de esta recomendación.

Es sabido también que dos terceras partes de nuestro organismo están compuestas por agua, pero esa no es la única razón de la importancia de beberla. Recientes estudios han ratificado dicha importancia, al descubrir que aumentar el consumo habitual de agua puede ayudarnos a controlar nuestro peso, reduciendo la ingesta de azúcar, sodio y grasas saturadas. Las investigaciones pudieron revelar que todas las personas que aumentaron su consumo de agua de uno a tres vasos por día, redujeron por otro lado el consumo de energía en 68-205 calorías,  redujeron 5 a 18 gr el azúcar y 7- 21 gr los alimentos con grasas saturadas.

Este descubrimiento indica que la promoción de la ingesta de agua podría ser una estrategia de salud pública útil para reducir el consumo de energía y de nutrientes específicos sobre todo en los más jóvenes.

Cabe aclarar que nuestra propia actividad vital consume gran parte del agua que poseemos en nuestro cuerpo y la misma debe ser repuesta continuamente. Sin embargo la cantidad aconsejada varía de acuerdo a la edad y el sexo. Los niños, de entre 9 y 13 años, por ejemplo deben consumir más que las niñas. En este caso recomiendan unos 2 litros diarios para los varones y 1,9 para las niñas. A medida que avanza la edad la cantidad de agua recomendada es mayor, en las mujeres 2 litros y en los hombres 2,5 litros.

En el caso de las mujeres embarazadas o en período de lactancia se recomienda aumentar la ingesta, en un 0,5 litros más, aproximadamente. Al referirnos a agua, se trata de cualquier líquido que contenga  agua, incluso aquella que consumimos a través de la comida.

Hay algunos alimentos que poseen mayor cantidad de agua que otros, es muy variado. Los alimentos que más agua contienen son las hortalizas, seguidas por las frutas, el yogur, el pescado blanco, los huevos, seguidos por los mariscos, el pollo, el jamón, el pescado azul e hígado. Por otro lado, los alimentos que menos agua tienen son las galletas, las legumbres y el arroz.

Una curiosidad descubierta no hace mucho tiempo, es que nuestro cuerpo no necesita agua mientras dormimos ya que durante el sueño nocturno nuestro reloj interno induce al aumento de vasopresina. Se trata de una hormona antidiurética que ordena al cuerpo retener todo el líquido posible. Esto hace que retengamos suficiente cantidad de agua impidiendo que nos deshidratemos en el tiempo de descanso.

Asimismo, cuando la cantidad de agua en sangre es baja, después de un exceso de sudoración o por una hemorragia por la que se pierde una cantidad importante de sangre, se estimula el centro de sed. Hasta que se restablece el equilibrio de agua, las células osmosensoriales ordenan la liberación de vasopresina, a través del hipotálamo para conservar las reservas de agua en nuestro cuerpo.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*