¿Por qué consumir frutas? ¿Cuáles son sus beneficios?

beneficios nutricion frutas alimentacion
beneficios nutricion frutas alimentacion

La primera apreciación que debemos hacer en función de las preguntas que nos ocupan da cuenta de la necesidad de incluir a las frutas en nuestra dieta para reconocer así sus beneficios: una alimentación saludable, es susceptible de ser llevada adelante sólo si en la misma incluimos –en su justa medida- a las frutas.

Dicho esto, vale realizar una segunda apreciación que establece el por qué es importante consumirlas, a saber, por su valor nutricional. Para conocer todos los beneficios que puede aportar el consumo saludable de frutas deberás continuar leyendo.

El azúcar que contienen las frutas representa una fuente de energía rápida y su fibra contribuye en la regulación de la evacuación intestinal así como en el control del colesterol sanguíneo. En definitiva, el consumo diario de fruta nos permitirá una vida saludable en tanto nos otorgará energía suficiente al tiempo que regulará equilibradamente el funcionamiento de nuestro organismo.

Pero el azúcar no resulta un componente único para los alimentos mencionados, ya que también son portadores de vitaminas, minerales, y sustancias antioxidantes. Este tipo de componentes cumplen las más diversas funciones y entre ellas, se destaca la capacidad de proteger a nuestro frente a determinadas enfermedades y otros procesos nocivos como el envejecimiento prematuro.

Mencionados algunos de los beneficios más importantes es preciso hacer una aclaración en relación a la continuidad y la forma en la que deben ser suministradas las frutas. Esta dimensión resulta importante ya que debe reconocer cierto equilibrio en función de lo que nuestro organismo precisa.

En este sentido, es mucho más recomendable consumir fruta en estado fresco que deshidratada. Consumirlas preferentemente en su estado natural implica reconocer todos y cada uno de sus beneficios, algunos de los cuales se pierden en el proceso de deshidratación.

 

El caso de los jugos de frutas

Los jugos de frutas son sumamente saludables y no es la idea aquí poner en discusión su consumo, pero debemos hacer una aclaración al respecto. Muchas de las fibras que contiene la fruta así como sus azúcares se pierden en este proceso, por lo cual en ocasiones ocurre algo similar a lo que dijéramos en cuanto al proceso de deshidratación.

De esta manera y si bien no se desestima el consumo de jugo de frutas, vale aclarar que algunas de las propiedades beneficiosas se perderán por medio de esa vía.

Por último y de acuerdo a la cantidad de fruta que debe ser consumida para que la misma sea recomendable, es preciso de unas 3 a 5 unidades diarias. De esa cantidad, se desprende que por lo menos una al día debe ser consumida con cáscara y otra, una fuente de vitamina C. De esta forma, nuestro consumo de fruta resultará beneficioso al organismo.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*