Pobreza energética: la imposibilidad de acceder a los servicios básicos



Pobreza Energetica
Pobreza Energetica

Desde hace un tiempo distintos gobiernos y organizaciones han comenzado a impulsar métodos ecológicos relativos a conseguir una mejor calidad de vida y un bajo costo en las necesidades básicas de la población. Así encontramos  el caso de los biodigestores en las zonas rurales de México o la construcción de baños ecológicos en Perú.

Los proyectos que impulsan un modo de vida ecológico que prioriza el cuidado de los recursos naturales no solo conciernen a esto sino también a colaborar con comunidades de escasos recursos para quienes este tipo de iniciativa es una solución palpable para vivir cómodamente y sin gastos.

En España se ha impulsado desde el gobierno un proyecto piloto que han dado en llamar Ni Un Hogar Sin Energía. Esta propuesta es el primer proyecto de este tipo que se concreta en España y fue impulsado por el municipio de Zaragoza. Los barrios elegidos para el proyecto fueron San Pablo y La Magdalena, su elección fue producto de un relevamiento que realizaron los asistentes sociales en la zona.

Bajo el subtítulo de Proyecto de Acción Contra la Pobreza Energética se intenta hacer frente a los altos costos de energía que tienen familias con una mala situación económica. De esta manera se buscó que pudieran alimentar de energía su hogar, calefaccionarse y cocinar a un bajo costo.

 

¿Qué es la pobreza energética?

Se denomina pobreza energética a la situación que atraviesan algunas familias, en la que no pueden acceder a saldar los pagos de facturas de sus viviendas. Inhibiendo así la posibilidad de mantener su hogar con los servicios básicos. Asimismo, esta situación tiene relación directa con aspectos sociales que abarcan la política energética implementada en cada país.

En España el porcentaje de familias que se encuentran en situación de pobreza energética se ha incrementado alarmantemente debido a los altos costos de la energía eléctrica, el bajo ingreso de dinero en cada hogar y, principalmente, porque falta educar a la población en el uso eficiente de la energía.

 

¿Cómo funciona el proyecto?

El proyecto consiste en monitorizar primeramente durante una semana los consumos energéticos, la humedad y temperatura de los 15 hogares elegidos. Luego de esto se presenta un resumen de la monitorización.

Seguidamente se invita a los integrantes de cada hogar a participar en talleres didácticos en los que se enseñan hábitos de consumo eficiente de la energía. Una vez concluidos los talleres se ponen en práctica los hábitos de consumo aprendidos en los hogares y se procede a un segundo monitoreo. Esto se hace para comparar los datos de ambos monitoreos y comprobar si el resultado denota un uso eficiente de la energía.

Por otra parte, se incentiva a los participantes del proyecto a implementar medidas que colaboran con el ahorro de energía como lo son: la colocación de burletes en las aberturas, enchufes programables, utilizar lámparas de bajo consumo, placas de polietileno y demás medidas prácticas que logran disminuir el consumo de energía.

Algo para destacar es que este proyecto al contemplar la cuestión de la pobreza energética se centra también  en mejorar la salud de los ciudadanos. Según un relevamiento realizado en España la pobreza energética ha sido la causante de un número importante de muertes prematuras debido a las malas condiciones de vida relativas a la falta de los servicios básicos.

Iniciativas como esta son lo que realmente pueden generar un cambio en el cuidado del planeta y sus recursos, desde casa ya podemos comenzar implementando algunos métodos sencillos para sumarnos a esta batalla.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*