Plano secuencia: rodaje en una sola toma



plano-secuencia
plano-secuencia

¿Qué es el plano secuencia?

El Plano Secuencia es una técnica cinematográfica en la que se planifica el rodaje en una sola toma sin cortes, que suele tener un tiempo relativamente extenso. En esa toma se pueden utilizar travellings, distintos ángulos y tamaños de planos para realizar el seguimiento de los personajes que interpretan la historia. Cuando la toma se realiza en movimiento se utiliza una plataforma rodante.

La utilización de este recurso requiere una coordinación absoluta entre todos los integrantes del equipo, actores, camarógrafos, iluminadores y demás profesionales involucrados en la filmación.

Entre los planos secuencia producidos en el cine uno de los más recordados es el comienzo de la película Touch of Evil de Orson Welles. Algunos de los directores que han utilizado el plano secuencia son: Jean-Luc Godard, Brian de Palma, Hitchcock, Jean Renoir, Scorsese, Tarantino, Chantal Akerman y muchos otros que hacen uso de este recurso con el fin de enriquecer un filme.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”JaJmdtGJ3vg”]

En la actualidad, un plano secuencia tiene una duración relativa al soporte digital que se utilice para filmarlo. Antiguamente, cuando se utilizaban los rollos de película el tiempo aproximado era de 12 minutos debido a que esa era la duración de cada rollo.

Lo que se busca con la elección de un plano secuencia para rodar el filme en cuestión o escenas de uno, es lograr mayor dinamismo, mostrar escenas simultáneas, seguir la acción o descubrir un lugar y relatar la acción en tiempo real.
Para lograr un plano secuencia perfecto hay que tener en cuenta muchas cuestiones como por ejemplo el campo de la cámara para evitar que se visualice la entrada y salida de los actores a la escena, como así también que se vean los micrófonos, los profesionales y los elementos que intervienen en la filmación. Usualmente la toma se planifica y ensaya para evitar errores, ya que en caso de salir mal se debe comenzar desde el principio nuevamente.

Uno de los filmes en que Hitchcock utiliza el plano secuencia es La Soga, esta película está compuesta por sólo 11 tomas. El director utilizó el recurso del travelling para finalizar cada toma y engancharla con la siguiente.

Tarantino por su parte, realiza un plano secuencia en su aclamada KillBill Volumen 1, en la escena en que Beatrix se dirige hacia el baño en el restaurante en el que se encuentra O- Ren Ishii.

Scorsese nos regala un plano secuencia al final de su magistral obra La Invención de Hugo en el que la sincronización de los actores junto a los técnicos logra la perfección.

En la pantalla chica uno de los ejemplos excepcionales de utilización del plano secuencia estuvo dado de la mano del director de la serie The X-Files, Chris Carter, quien encadenó cuatro tomas de 11 minutos cada una en el episodio Triángulo de la serie. Otro caso más reciente es el del plano secuencia realizado por el director Fukunaga en la serie True Detective de HBO, al final de uno de sus episodios.

Es interesante como con la noción del recurso del plano secuencia podemos disfrutar de un filme de una manera distinta que nos permite apreciar la precisión lograda ente actores y equipo técnico bajo una buena dirección.
Los invito a descubrir los planos secuencias que yacen en los filmes y a sacar sus propias conclusiones en cuanto a la efectividad de los mismos.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*