Picasso y el robo de La Gioconda: La Banda Picasso



robo de la mona lisa gioconda
robo de la mona lisa gioconda

Pensar en un genio de la pintura como en un ladrón es algo que asombra y vislumbra diversas especulaciones, en este caso hablamos de un hecho que sucedió hace mucho tiempo y que tuvo como uno de sus principales protagonistas a Picasso.

Y este hecho dio lugar a la producción de un filme, La Banda Picasso. En él se relata la experiencia del famoso pintor, cuando se lo vio envuelto en el robo de uno de los cuadros más buscados de la historia: La Gioconda, de Leonardo Da Vinci.

La película estuvo dirigida por Fernando Colomo, y trata el hecho de la desaparición del famoso cuadro La Gioconda, del Museo del Louvre.

Colomo sentía gran fascinación por este hecho en particular, lo que lo llevó a escribir el guión del filme unas ¡14 veces! hasta lograr el guión definitivo.

Para escribir el guión se basó en tres fuentes informativas. Por un lado, el libro Apollinaire: Poet Among the Painters, escrito por Francis Steegmuller. En segundo lugar, se encuentran las memorias que escribió Fernande Olivier, Picasso et se amis. Y, por último, las versiones siempre innumerables de la prensa escrita como fue el caso del Paris Journal.

Pero, por supuesto, como siempre pasa hay también espacio para la creatividad del director que adapta las historias impregnando su arte. Como protagonistas el director convocó al actor Ignacio Mateos para interpretar a Picasso y a Pierre Bénézit para el papel de Apollinaire.

En La Banda Picasso el director no sólo se confina a relatar el hecho de una manera informativa, sino que también abre un camino en el que se ve a los implicados en el hecho desde su lado humano.

La humanidad en todas sus facetas es tratada en la película, ya que da lugar a cuestionamientos sobre la amistad y la lealtad entre ostros aspectos que conforman a un ser humano y a un genio del arte.

Probablemente se preguntaran ¿Qué fue lo que vinculó a Picasso con este robo? El hecho que originó la vinculación del pintor con el robo de La Gioconda, fue su conexión con un comerciante de arte llamado Géry Pieret.

Picasso había comprado en el año 1907 unas cabezas íberas a Pieret, las mismas habían sido sustraídas del museo del Louvre. Este hecho fue lo que en el momento del robo del cuadro hizo que las autoridades apuntaran hacia Picasso.

Según el escritor del libro Picasso et se amis, el pintor no tenía conocimiento de la procedencia de esas cabezas. Apillonaire fue arrestado y considerado como integrante de una banda internacional que atacaba especialmente los museos franceses y fue duramente atacado por la prensa escrita.

Picasso respondió a este incidente declarando no conocer a Apillonaire y, de alguna manera, abandonándolo. Años después, Picasso admitió que había tratado mal a su amigo. Lo hizo en el Paris-Presse del día 20 de Junio de 1959. Allí relató lo sucedido el día de su declaración, incluida la verdad que en ese momento decidió ocultar.

¿Qué s lo que hizo que Picaso actuara de esa manera?, eso es algo que sólo él podría responder. Colomo especula que su elección por el arte fue lo que determinó su actitud.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*