Por qué estudiar para corrector literario

Una carrera que tiene una buena salida laboral en editoriales, periódicos, revistas o en forma particular, es la de corrector literario. A veces no tenemos en cuenta la utilidad del trabajo del corrector, pero cuando nos encontramos con textos académicos, periodísticos o de cualquier otra índole en los que aparecen errores ortográficos o gramaticales, comprobamos la falta de alguien que los corrija antes de la publicación del material.

Existen varias modalidades, cursos, carreras, especializaciones que forman correctores literarios. Los planes de estudio conjugan la teoría con la práctica profesional que se requiere en los distintos ámbitos laborales. El objetivo de la carrera es  capacitar al alumno para que pueda evaluar y corregir, en cada caso, producciones periodísticas, literarias, científicas, jurídicas, etc.

Es una carrera ideal y especialmente dirigida para quienes les apasionen las letras y el mundo editorial, para quienes tengan habilidades en escritura y facilidad para aplicar reglas ortográficas. También pueden estudiarla aquellos que ya son escritores nóveles, tienen la necesidad de pulir sus escritos y prefieren hacer sus propias correcciones.

La carrera de corrector literario se dicta en varias universidades de nuestro país, tanto a nivel privado como estatal. La duración de la misma es de tres años y otorga el título de técnico en corrección literaria.

Algunas de las materias que componen su programa son:

-Introducción a la literatura

-Lingüística

-Gramática

-Semiótica

-Sociología del discurso

-Literatura francesa, española, latinoamericana, griega y latina.

Por otro lado, existen institutos reconocidos oficialmente que dictan cursos de corrección de textos de aproximadamente un cuatrimestre de duración, en modalidad presencial y también a distancia. En ellos se tratan algunos de los aspectos de la normativa de la Lengua Española, con aplicaciones prácticas en la corrección de distintos tipos de textos.

Es muy interesante la posibilidad que se brinda a través de estos cursos de articular luego con la carrera de Corrector o la de Redactor de textos. También ofrecen la posibilidad de articular con las carreras de Comunicación Social y Periodismo. En caso de que el curso sea realizado por docentes, además brindan puntaje.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*