Por qué realizar un curso de seguridad privada

La seguridad privada en nuestro país se ha convertido en una profesión muy requerida debido a la creciente inseguridad, que afecta sobre todo a las grandes ciudades.

Existen ya proyectos de ley que buscan regular esta actividad  tan sensible en la vida cotidiana de millones de ciudadanos. Estos proyectos apuntan a brindar mayor poder a quienes se desempeñen como agentes de seguridad.

Hay antecedentes en países como España, donde esta actividad se encuentra regulada y es supervisada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. En este sentido la oferta de cursos  de formación para obtener el título de vigilante ha crecido enormemente en el país ibérico. Cabe aclarar que según la legislación vigente, dicha formación es un requisito imprescindible para poder desempeñar este oficio.

Las nuevas legislaciones que comienzan a aprobarse en diferentes países del mundo amplían las facultades de los vigilantes privados hacia actividades que hasta ahora las desempeñaban los funcionarios públicos.

Además muchas personas también ven en estas nuevas disposiciones una oportunidad laboral estableLa duración de los cursos oscila entre las seis y ocho semanas aproximadamente. La modalidad de los mismos es presencial o semi presencial, y se dictan tanto clases teóricas como prácticas.

En tanto la evaluación es de carácter obligatorio y consta de pruebas de ejecución y resolución de situaciones prácticas.

 

Los contenidos teóricos se enfocan principalmente a:

  • Nociones legales.
  • Técnicas de los procedimientos.
  • Defensa personal.
  • Tiro.
  • Educación Física
  • Primeros auxilios.
  • Prevención de incendios y lucha contra el fuego.
  • Derechos humanos.

Por lo general se requiere que la asistencia a las clases alcance al 80% para validar el cursado. A su vez el curso está homologado por  la Dirección General Fiscalizadora de Agencias y Seguridad Privada.

Como requisitos previos a la inscripción se solicita a los cursantes la presentación de un informe de evaluación psicofísica y el certificado de antecedentes penales.

Hay todavía ciertos cuestionamientos acercadel proyecto de ley sobre agencias de seguridad privada, pero la realidad indica que existe un creciente número de agencias y vigiladores privados.

Del mismo modo, en el país  ya hay varias academias que dictan el curso básico de vigilador, de jefe de seguridad, de escolta e incluso cursos de actualización profesional dentro de este ámbito.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*