Por qué estudiar estimulación temprana

Desde el nacimiento de un niño  hasta aproximadamente los 6 años, se pueden estimular sus capacidades y habilidades ya sea para que se desarrollen adecuadamente o bien para  corregir trastornos de aprendizaje. De esta tarea se encarga quien estudia estimulación temprana.

Es un conjunto de métodos, técnicas y herramientas para lograr que los niños desplieguen destrezas en todas las áreas, perceptivo-cognitiva, motora, del lenguaje y socio emocional.

Dentro de los objetivos de esta carrera se encuentra el que los estudiantes aprendan a identificar las pautas y patrones de desarrollo del niño para luego programar actividades de acuerdo a ello. Otros objetivos serían: conocer las características de la estimulación temprana, aprender las modalidades propias del rol, entender y aplicar las diversas teorías, y aplicar nociones de cuidado, higiene y primeros auxilios.

Algunos de los temas que se abordan en la carrera son: psicopedagogía, educación infantil, desarrollo del niño, lactancia y lenguaje, aprendizaje,  psicomotricidad, psicología general y evolutiva, entre otras

La importancia de la estimulación temprana radica en que muchos trastornos en el desarrollo de los niños recién se detectan en la etapa pre escolar o de escolaridad primaria, fracasando en sus posibilidades de adaptación al grupo y en el aprendizaje; en tanto que, a través de la intervención de un profesional en estimulación temprana, se pueden diagnosticar problemas e intervenir para mejorarlos a tiempo.

La estimulación temprana trabaja con criterios de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad y está dirigida  a quienes  ya posean un título en el área de educación o de salud, sea terciario o universitario. El especialista en estimulación temprana es un terapeuta con orientación holística (integral) neuropsicológica. La demanda de estos profesionales es creciente y con excelentes oportunidades laborales,  ya que puede desempeñarse en gabinetes escolares en escuelas privadas o estatales, y en centros de salud.

Hay diferentes modalidades de cursado: presencial, a distancia y online, y la duración va desde cursos cortos de 2 o 3 meses, a carreras de 1 y 2 años.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

1 comentario en Por qué estudiar estimulación temprana

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*