Papaya o mamón, una fruta muy especial



papaya salud
papaya salud

La papaya, mamón, papayo, lechosa o melón de árbol es una especie de planta de la familia de las caricáceas, que son una familia de plantas que dan frutos tipo bayas.

El árbol conocido como papayo o papayero tiene hojas en un penacho terminal, el tronco desprovisto de ramas de una altura de 1,8 y 2,5 m. La savia es de consistencia lechosa y tóxica en estado natural al contacto con la piel del ser humano. Sin embargo, esta savia contiene la papaína, una enzima muy útil. Entre otros usos es un excelente ablandador de carnes; dejando las carnes para la parrilla, tiernas y jugosas.

Esta planta es originaria de Centroamérica pero también es popular en África y Asia. Posee hojas de color verde intenso y con nervaduras. Las flores son pequeñas en color blanco y amarillo. Los frutos, la papaya, tienen forma ovalada y es de una textura suave, carnosa; puede llegar a pesar unos 500 gr en promedio e  incluso varios kilos.

El color del fruto es amarillo, naranja y tintes verdosos. La pulpa es de color anaranjado rojizo.  Dentro del fruto se encuentra una gran cantidad de semillas negras, pequeñas. El sabor de la papaya es muy dulce y apreciado como fruta tropical. La fruta y las flores forman racimos que le dan un aspecto robusto a la planta, cuando es época de producción.

Otra característica de esta planta es que hay papayos machos y hembras, que necesitan fecundarse para que esa semilla genere otra planta. Sin embargo, también hay ejemplares hermafroditas que con solo plantarlos se reproducirán. Esta planta es muy utilizada y requerida para fines gastronómicos y también las propiedades medicinales, de sus frutas, semillas, flores y hojas.

 

¿Qué es la papaína?

La papaya es rica en un componente llamado papaína o papayotina. Es una enzima parecida a la pepsina (enzima que forma parte de los jugos gástricos) o la tripsina (enzima que forma parte de los jugos pancreáticos). Este tipo de enzimas, conocidas como proteolíticas resultan muy beneficiosas en la alimentación, ya que ayudan a disgregar las proteínas y favorecen la digestión, evitando la gastritis y la formación de gases. Es decir, ayuda a digerir los alimentos.

Por otro lado, recientemente un laboratorio argentino ha comenzado a utilizar la papaína en la fabricación de un gel que trataría la caries, sin necesidad de emplear otros procedimientos

 

Propiedades medicinales

Las papayas son ricas en Vitamina C y Vitamina A, en forma de carotenos dentro de los cuales se encuentran los betacarotenos. Estos son antioxidantes que favorecen la eliminación de los radicales libres propios y del ambiente.

Todas estas propiedades tienen múltiples beneficios:

  • Prevención de numerosos cánceres, de pecho, vejiga, cáncer de colon o cuello de útero.
  • Prevención de la degeneración visual y protección del corazón.
  • Cubre las necesidades de ingestión de vitamina C que tienen ex fumadores y ex alcohólicos.

Para perder peso, es una fruta muy aconsejable. Tiene solo 39 calorías por cada 100 g. Una ración de papaya aporta menos calorías que una manzana y más del doble de betacarotenos que esta. Además por su riqueza de potasio y su bajo contenido en sodio evita la retención de líquidos y resulta adecuada para adelgazar.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*