Otro tenebroso cuento alemán: Hansel y Gretel

Para aquellos a quienes les leían de niños o acostumbraban a leer, los cuentos alemanes les resultarán familiares e inolvidables. Y este hecho no es precisamente por el carácter de ensueño que muchos cuentos nos regalan.

En el caso de los cuentos alemanes, su persistencia en nuestra memoria se debe a lo tenebroso de sus tramas que nos han enfrentado a los temores más profundos que un niño puede experimentar.

Uno de los cuentos alemanes más presentes en el saber popular es Hansel y Gretel, un cuento cuya autoría pertenece a los hermanos Grimm. Estos dos hermanos se dedicaban a la filología y al estudio del folclore, esto les procuró numerosos viajes por las distintas zonas de su país. De cada lugar por el que pasaban recogían historias pasadas oralmente de generación en generación.

De esa manera, fueron recopilando innumerables historias propias del folclore de cada zona de su país, luego le dieron forma en textos de su autoría que publicaron y llegaron a conocerse en todo el mundo.

Los cuentos de los Grimm fueron también elegidos para numerosas adaptaciones cinematográficas, entre tantos, el cuento sobre dos hermanos que se pierden en el bosque y encuentran una casa construida con dulces tuvo diversas adaptaciones.

Me refiero al conocido cuento de Hansel y Gretel, este cuento se presenta en el mundo del cine con versiones que explotan al máximo sus posibilidades. Entre tantas adaptaciones de Hansel y Gretel elijo tres para comentar, que difieren enormemente una de otra.

En primer lugar, tenemos una versión alemana del año 1987, dirigida por Len Talan. Esta versión nos presenta una visión tradicional y muy apegada al cuento con un alto grado de realismo, que por momentos resulta desgarrador. La banda de sonido del filme se basó en la ópera Hansel y Gretel de Englebert Humperdinck que fue adaptada y orquestada por Frank Barber. El guión fue escrito por Nancy Weems y Len Talan.

En segundo lugar, aunque de producción anterior, propongo Hansel y Gretel  de Jim Burton, filme estrenado en pleno Halloween del año 1983 en el canal Disney. Se trata de un corto artístico en el que actores japoneses nos cuentan la historia con títeres y gran cantidad de utilería.

Versión calificada de bizarra por unos y de mala por otros, pero más allá de cada crítica, no podemos negar que fue una creación más de uno de los genios del cine.

Tim Burton nos deleitó con producciones como El Joven Manos de Tijera, Charly y la Fábrica de Chocolate, Alicia en el País de las Maravillas y otros títulos exitosos que le dan piedra libre para crear y presentarnos lo que desee sin ser juzgado negativamente, sólo hay que entenderlo.

Por último, recurro a la versión de Hansel y Gretel más moderna hasta la actualidad, la llamada Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas. Filme dirigido por Tommy Wirkola que nos presenta una historia plagada de cuestiones contemporáneas que juegan dentro de un contexto histórico  de otra época.

Asimismo, los hermanos aparecen ya mayores situando el relato años después del primer suceso que los encontró en el bosque en manos de la malvada bruja.

Filme cargado de acción y efectos especiales, toda una renovación del cuento original, pero que mantiene su esencia y nos permite jugar a recrear contemporáneamente una antigua historia.

Están invitados a sacar sus propias conclusiones de cada versión y realizar sus correspondientes críticas. Les aseguro que será un viaje más que interesante.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*