Cortázar en el cine

Cortázar en el cine

Cortázar en el cine

 

Probablemente han oído hablar de Cortázar, cuya referencia más común es Rayuela, una novela que transgredió la manera de escribir literatura en la época en que se publicó. Pero si no han tenido el gusto de saber sobre este afamado autor, tan reverenciado desde el mundo de la literatura, no sólo en Argentina, sino en todo el mundo, podrán saber más sobre él y comenzar a hondar en su escritura a través del cine que lo representa.

Es común que los directores de cine se interesen por las grandes novelas de ficción y las lleven a la pantalla grande. Entre los autores y las obras que han despertado este interés encontramos a Cortázar. Su producción ha sido plasmada en el cine mediante diversos directores, entre ellos encontramos a Fabián Bielinsky, Diego Sabanés, Michelangelo Antonioni, Claude Chabrol y Jean Luc Godard.

Pero, entre todos éstos se destaca el director Manuel Atín, quien plasmó casi por completo la obra del artista en sus producciones cinematográficas. En el año 1961, Antín filma su primera película que referencia a Cortázar adaptando el cuento Cartas de mamá, del libro Las armas secretas, ésta se dio en llamar “La cifra impar”.

En 1963, Antín produce la película Circe, en ella hasta el mismo Cortázar participa en la realización del guión. Esta película se basó en uno de los cuentos del libro Bestiario.

Al año siguiente, surge la filmación de Intimidad de los parques, ésta estuvo basada en dos cuentos, Continuidad de los parques, por un lado y, El ídolo de las Cícladas, por otro.

El director afirma haber utilizado el estilo de contar la historia de Cortázar en el cine, trabajando el relato con tiempos cortados. Antín cuenta haber descubierto la literatura del autor de Rayuela, cuando el mismo no era aún conocido por la multitud. Fue en una biblioteca, mediante la lectura del libro Circe, donde entró a su mundo ficcional y decidió plasmarlo, años después, en su cine.

Más allá de que Antín fue el director que más llevó la obra de Cortázar al cine, una de las películas más reconocidas como cortazarianas, tanto por la popularidad que ganó, como por los premios recibidos, fue “Blow up”del director Antonioni en el año 1963, cuando paralelamente a este estreno, la novela “Rayuela” se convertía en un Best Seller.

A pesar de todo lo que rodea a esta producción en relación con el autor de la novela, el mismo no la reconoce como una exposición de su obra, ya que alega no reconocer en la misma sus relatos, a excepción de algún fragmento mínimo.

Si desean ingresar en el mundo cortazariano a través del cine, pueden conseguir los siguientes títulos: Weekend de Godard, basada en La Autopista del sur, “Le fuin du jeu”, basada en Final del juego, dirigida por Renaud. Basado en el relato nombrado anteriormente, el director Luigi Comencini creó el filme L’Ingorgo, en el año 1978, sus

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*