Obras del arquitecto estrella de Estados Unidos nominadas por la UNESCO

2 - Casa Robie- Illinois, 1909

El Departamento del Interior de Estados Unidos anunció su decisión de nominar varias obras del arquitecto estrella de los Estados Unidos Frank Lloyd Wright (1867-1959) a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que incluye íconos como el Taj Mahal y la Estatua de la Libertad.

Entre los nominados se encuentran algunos de los exponentes más destacados de la producción del maestro estadounidense, como la emblemática Casa de la Cascada, la Casa Robie y el Museo Guggenheim de Nueva York. Su aprobación se decidirá en 2016, después de que un comité de las Naciones Unidas recorra todos los sitios.

 

Lista de obras principales nominadas de Frank Lloyd Wright

1 – Casa de la Cascada – Pennsylvania, 1935

1 - Casa de la Cascada - Pennsylvania, 1935
1 – Casa de la Cascada – Pennsylvania, 1935

Seguramente la vivienda más famosa del mundo, Fallingwater fue diseñada por Wright como una casa de fin de semana para la familia Kaufman, en la localidad de Bear Run. La decisión del arquitecto de ubicar el edificio sobre la cascada, en vez de frente a ella para observarla, terminó marcando la diferencia entre una obra correcta y un ícono. La Casa de la Cascada, que fue votada como la “Mejor Obra de Estados Unidos” en 2007 por la Asociación de Arquitectos Americanos (AIA, por sus siglas en inglés), cuenta con una versión del juego LEGO hecha en su honor y es considerada uno de los lugares que “hay que visitar antes de morir”.

 

2 – Casa Robie- Illinois, 1909

2 - Casa Robie- Illinois, 1909
2 – Casa Robie- Illinois, 1909

Esta vivienda de Frank lloyd Wright es tal vez el ejemplo más emblemático de la Escuela de la Arquitectura de la Pradera, que se desarrolló en la zona del Medio Oeste de Estados Unidos: predominancia de líneas horizontales, grandes voladizos, ventanales agrupados de forma apaisada, integración con la naturaleza y sobrio uso del ornamento.

 

3 – Museo Guggenheim – Nueva York, 1959

3 - Museo Guggenheim - Nueva York, 1959
3 – Museo Guggenheim – Nueva York, 1959

Ubicado en el Upper East Side de Manhattan, Nueva York, el edificio cuenta con un atrio central alrededor del cual se desarrollan una serie de rampas. sobre los cuales se disponen las obras de arte. El planteo de Wright fue (y es) singular, en cuanto a museos se trata.

 

4 – Taliesin West – Arizona, 1937

4 - Taliesin West - Arizona, 1937
4 – Taliesin West – Arizona, 1937

La sede de la Fundación Frank Lloyd Wright y de su Escuela de Arquitectura, Taliesin West es también el lugar en el que Frank Lloyd Wright falleció, a los 91 años, el 9 de abril de 1959. Inspirado en el desierto que lo rodeaba, el arquitecto utilizó materiales típícos del lugar y adoptó la horizontalidad del entorno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*