Nutrición: ¿Qué son las ayudas ergogénicas? Te lo contamos aquí

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se conoce como nutrición a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición es –para el mencionado organismo- un elemento fundamental propio de la buena salud. En el presente texto abordaremos una dimensión interesante respecto del problema que nos ocupa, y lo haremos intentando una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué son las ayudas ergogénicas?

 

Nutrición: ¿Qué son las ayudas ergogénicas? Te lo contamos aquí

Las ayudas ergogénicas deben ser analizadas en relación a dos cuestiones: por un lado, tienen que ver con la nutrición del organismo y la necesidad de que la misma se realice en óptima forma, y por otra parte, reconocen relación directa con el ejercicio físico a realizar, aquel que en el proceso completa a la nutrición para que la misma sea mayormente beneficiosa.

Por arriesgar una definición, podemos decir que se conoce como ayuda ergogénica a cualquier técnica de entrenamiento, aparato mecánico, práctica nutricional o técnica fisiológica que permita mejorar la realización del ejercicio y nuestra adaptación al entrenamiento. Por citar un ejemplo: una práctica nutricional basada en la ingesta de creatina* nos permitirá aumentar nuestra masa muscular, mejorando así nuestro rendimiento y por consiguiente la adaptación que reconozcamos en relación al entrenamiento. En ese sentido, estaremos utilizando entonces una ayuda ergogénica.

Desde luego que no servirá utilizar una ayuda ergogénica en función de mejorar la nutrición si de la mano a ello no se realiza el ejercicio físico correspondiente. En este sentido vale decir que existen prescripciones al respecto, sobre todo en personas obesas, diabéticas o en mujeres embarazadas. Si no reconoces ninguna de esas tres situaciones podrás realizar actividad física y verás como en tu cuerpo repercutirá favorablemente, presentando los siguientes beneficios:

  • Aumentará el gasto calórico y verás como comienzas a perder peso.
  • Aumentará la termogénesis.
  • Disminuirá la masa grasa y conservarás o aumentarás la magra. Tu cuerpo, por supuesto, se presentará más fibroso.
  • Mejorará tu capacidad pulmonar.
  • En general, reconocerás una  sensación de bienestar.

En definitiva, las ayudas ergogénicas te permiten realizar más caudal de actividad física presentando mayores aptitudes. Si pretendes realizar trabajo físico y optimizar tu rendimiento podrías asesorarte con un/a nutricionista y por medio de esa consulta profesional definir qué es lo mejor para tu organismo.

* ¿Qué es la Creatina?

Se conoce como Creatina a un ácido orgánico nitrogenado compuesto por los siguientes elementos: arginina, glicina y metionina. Para consumir Creatina de manera natural, es preciso recurrir a las carnes ya que ellas la contienen.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*