Nuevo estudio de Alzheimer encuentra posible causa para la enfermedad

Un reciente estudio norteamericano que ha utilizando ratones ha descubierto una posible causa de la enfermedad del Alzheimer, y sugiere que un fármaco que actualmente está siendo investigado en la parte de ensayos clínicos en humanos para tratar el cáncer podría prevenir la enfermedad.

La investigación ha sido anunciada como un ofreciendo de esperanza por encontrar nuevos tratamientos para la demencia.

Los resultados, dados por la Universidad de Duke en Estados Unidos y publicado en la revista Journal of Neuroscience, son sorprendentes, aseguró uno de los autores, ya que contradicen el pensamiento actual sobre la enfermedad.

La investigación sugiere que en ratones con enfermedad de ciertas células inmunes de Alzheimer que normalmente protege al cerebro comienzan anormalmente a consumir un importante nutriente llamado arginina.

Al bloquear este proceso utilizando la droga difluorometilornitina (DFMO), la pérdida de memoria y una acumulación de proteínas adhesivas conocidas como placas cerebrales fueron impedidas.

El estudio utilizó un tipo de ratón en el que un número de genes importantes había sido intercambiado para hacer que el sistema inmune del animal sea más similar al de un ser humano.

El autor principal del estudio, Carol Colton, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, y miembro del Instituto Duke de Ciencias Cerebrales, dijo que “si el consumo de arginina es tan importante para el proceso de la enfermedad, tal vez podríamos bloquear y revertir la enfermedad”.

Antes se pensaba que las moléculas del cerebro liberaban el sistema inmunológico, al parecer dañando el cerebro, pero el estudio encontró una expresión aumentada de genes asociados con la supresión del sistema inmune.

A su vez, el autor Mateo Kan, dijo: “Es sorprendente porque la supresión del sistema inmune no es lo que el campo ha estado pensando que está sucediendo en la enfermedad de Alzheimer”.

Los ratones que habían recibido el fármaco DFMO para bloquear la arginasa, una enzima que descompone la arginina, se encontraron a un mejor desempeño en las pruebas de memoria.

“Todo esto nos sugiere que si se puede bloquear este proceso local de la privación de aminoácidos, entonces podríamos proteger al ratón, al menos, de la enfermedad de Alzheimer”, dijo Kan.

Colton agregó que ven que “este estudio abre las puertas a pensar en la enfermedad de Alzheimer en una manera completamente diferente, para romper el estancamiento de las ideas en nuestra era”.

Se cree que este año una persona cada tres minutos desarrollará demencia. La investigación ha sido bien recibida por la Sociedad de Alzheimer. Su jefe de investigación, el Dr. James Pickett, dijo que “este estudio en animales se une a algunos de los puntos en nuestra comprensión incompleta de los procesos que causan la enfermedad de Alzheimer, en particular en torno al papel desempeñado por el sistema inmune”.

A lo que supo agregar que “el siguiente paso sería demostrar que la focalización del metabolismo de arginina en el cerebro puede reducir la muerte de las células del cerebro, ya que no se demostró en el estudio actual”.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*