Nuevas tribus urbanas y tendencias

Se considera tribu urbana a una convención o colectividad que nombra a las agrupaciones que desfilan en las grandes urbes. Estas tribus o grupos se expresan e identifican a través de sus formas de vestir y estilo de vida.

Entre los más novedosos y actuales se encuentran los neosolteros, aunque hace tiempo que existen. Son hombres y mujeres de entre 30 a 50 años que no tienen parejas estables por lapsos de más de cuatro años. Para afrontar esta situación se agrupan con otros y viajan o eligen salir a comer a restaurantes y bares de moda.

Aunque en el fondo les pesa su condición de solteros, de alguna manera presumen de estar solos y disfrutar de la vida. Sobre todo en el caso de las mujeres, para soportar la presión social por no tener una pareja, necesitan reforzar permanentemente su autoestima.

 

Nuevas tribus urbanas y tendencias

Otro grupo que se ha identificado últimamente, son las mujeres Han Solo.  En cuanto a vestimenta se las puede apreciar usando botas de equitación, chalecos, cinturones anchos, casi uniformadas. Sus edades oscilan entre los 17 a los 30 años y llevan el cabello suelto y largo. Por lo general se mueven en grupos, y tienen carácter conservador y clásico. No actúan solas, siempre ponen en consideración del grupo lo que deciden. Es otro ejemplo de mujeres jóvenes que buscan agruparse para protegerse y reconocerse entre ellas; generando sentimientos de empatía y agrupación.

Todas estas nuevas tribus urbanas comparten  el gusto por estar presentes en las redes sociales a través de los Hashtags, subiendo fotos en Instagram y convirtiendo sus vidas en un “postureo” permanente. También los une el rechazo a todo lo que consideran “mainstream” (lo comercial, común, lo que le gusta a todo el mundo)

En este sentido, otra tribu muy extendida son los “coolturetas” quienes leen entre otros autores a Kafka y son asiduos al cine japonés, por ejemplo. Les apasiona la cultura alternativa y rechazan todo lo popular o mainstream. No tienen problemas en relacionarse con otros pero prefieren hacerlo con quienes comparten sus mismos gustos sobre películas, libro o serie.

Los “lumbersexuales” es dentro de todas, la más rústica de las tribus. Inspirada en algunos actores jóvenes de Hollywood, busca imponer la moda “leñador-sexual”: camisas de cuadros de franela, barba bien crecida y botas de montaña componen el look casual de este grupo.

Por otra parte, los “normcore” se inspiran en el afamado propietario de Facebook, Mark Zuckerberg.  Se distingue por vestir casi siempre camiseta gris y pantalones oscuros y esa es la característica pasar desapercibidos, vestir anodinamente y huir de las tendencias ruidosas. Se caracteriza también por la monocromía, utilizar prendas básicas y unisex.

Por último, los “Bobos”, se denominan así por la unión de las palabras “burgueses” y “bohemios”, y  tienen su origen en París. Se caracterizan por ser muy simples en la vida cotidiana pero tener gustos refinados y caros a la hora de elegir dónde cenar o qué vestir. Es así que se los puede ver paseando en bicicleta y portando una  tarjeta gold internacional.

Sin dudas este  listado se amplía cada vez, a medida que las ciudades crecen y se vuelven más heterogéneas.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*