Nueva clase de antibiótico podría ganar la batalla contra las superbacterias



medicina antibioticos
medicina antibioticos

Científicos han descubierto una nueva clase de antibióticos mediante un procedimiento revolucionario aclamado como un elemento de cambio en la búsqueda de medicamentos para combatir las infecciones resistentes a medicamentos convencionales.

El antibiótico, llamado teixobactin, mata a una amplia gama de bacterias resistentes a los medicamentos, incluyendo MRSA (SARM en castellano) y los insectos que causan la tuberculosis y una serie de otras infecciones que amenazan la vida.

Podría convertirse en un arma poderosa en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, ya que mata microbios mediante el bloqueo de su capacidad para construir paredes celulares, lo que hace que muy dificl que las bacterias desarrollen resistencia.

“El Teixobactin mata excepcionalmente bien. Tiene la capacidad de eliminar rápidamente infecciones claras”, dijo el líder del estudio, Kim Lewis, director del Antimicrobial Discovery Center en la Universidad Northeastern en Boston, EEUU.

La amenaza para la salud pública de estas resistencias se destacó el año pasado en un informe de la Organización Mundial de la Salud, que advirtió que el mundo estaba entrando en una “era post-antibiótica”.

Muchos países han puesto dicha resistencia a los antibióticos en el registro nacional de riesgos, junto con los ataques terroristas y la gripe pandémica. El problema es realmente grave, ya que se advierte que sin nuevos antibióticos, más personas morirán después de operaciones de rutina en los próximos 20 años; sin mencionar los costos astronómicos que esto tendría para la economía mundial.

En estudios con ratones, el nuevo antibiótico acabó con infecciones de Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae, que pueden causar infecciones en la sangre y pulmones con riesgo de muerte. También fue eficaz contra Enterococcus, que puede infectar el corazón, la próstata, tracto urinario y el abdomen.

La capacidad de Teixobactin para matar estas afecciones es sólo un aspecto atractivo del nuevo compuesto. En la revista Nature, los científicos publicaron su trabajo donde describen cómo ninguna de las bacterias tratadas con el antibiótico mostró signos de desarrollar resistencia.

La razón de aparente resistencia de la droga fue descubierta por Tanja Schneider en Bonn. La mayoría de los antibióticos se dirigen a las proteínas bacterianas, pero los “bichos” responsables de las enfermedades pueden volverse resistentes al evolucionar nuevos tipos de proteínas.

 Teixobactin funciona de manera diferente. Se pone en marcha un ataque doble en los bloques de construcción de las paredes celulares bacterianas propios. Eso es “un talón de Aquiles” para el ataque a los antibióticos. Se necesitaría mucha energía para que la célula modificara esto, por lo cual se presume que una resistencia sea poco probable en este escenario.

Muchas años más de trabajo quedan por delante antes de que el fármaco podría estar disponible. Pero los ensayos clínicos en humanos podrían comenzar dentro de dos años, para comprobar su seguridad y eficacia. Por el momento el fármaco tendría que ser dado como una inyección.

Otro defecto de teixobactin es que sólo funciona contra las bacterias que carecen de paredes celulares externas, conocidas como las bacterias Gram-positivas, tales como MRSA, Streptococcus y tuberculosis. No funciona contra las bacterias Gram-negativas, que incluyen algunos de los patógenos resistentes a los antibióticos más preocupantes, como la Klebsiella, E-coli y Pseudomonas.

Lo que más emociona en el campo es la tentadora posibilidad de que este descubrimiento es sólo la punta del iceberg. Quizás los científicos puedan encontra muchos más antibióticos utilizando estas técnicas de última generación.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*