Una Navidad emprendedora



Llegan esta fechas y con ellas, una catarata de avisos publicitarios que nos apabullan intentando ofrecer los mejores productos, los descuentos más fabulosos  e invitándonos a visitar grandes superficies comerciales; en una especie de carrera de todos contra todos y contra el tiempo. Estamos en vísperas de la Navidad y el Año Nuevo.

En los últimos tiempos al ritmo del crecimiento de la actividad económica mundial y de las tecnologías de la información, el consumo también ha aumentado enormemente; en parte, gracias a los planes de financiación que facilitan de alguna manera el acceso de más consumidores a todo tipo de productos.

Sin embargo, muchas personas sienten que esta presión hacia el consumo desmedido durante estas fechas les afecta negativamente, causándoles estrés, irritabilidad, cansancio e incluso depresión. Cabe entonces preguntarse cuál es el verdadero sentido de la Navidad.

El mensaje que brindan la mayoría de las religiones cristianas es que esta es una fecha de recogimiento, de reflexión, para pensar en el nacimiento de Cristo, y sobre todo acerca de nuestro comportamiento como seguidores de la fe. Queda muy en claro que los mensajes son completamente opuestos.

Es cierto, por otro lado, que existen organizaciones e individuos que en forma particular dedican su tiempo para acercarse a hospitales, institutos de menores, ONG, con el fin de colaborar y ayudar a los que menos tienen en estos momentos tan particulares.

Como iniciativas similares, podemos destacar que en los últimos años se están organizando en diversos lugares de países cómo la Argentina ferias emprendedoras navideñas; con el fin de mostrar y comercializar productos elaborados por emprendedores, artesanos y comerciantes. Sin dudas, estas son acciones que intentan contrarrestar los innumerables mensajes mediáticos de las grandes cadenas comerciales, y rescatar la tradicional costumbre de la feria, donde productores y compradores se encuentran para intercambiar productos u ofrecerlos a cambio de un valor establecido.

ferias emprendedoras navideñas
ferias emprendedoras navideñas

Esta tendencia no solo se está percibiendo en países como la Argentina a través de campañas como por ejemplo “En esta Navidad, cómprele a un emprendedor”, sino también en otros países. Así, por ejemplo, en Chile, desde el Ministerio de Desarrollo Social se impulsa una campaña similar. A través de ella y luego de una preselección, se brinda apoyo a determinados emprendimientos como por ejemplo una fábrica de árboles de Navidad de chocolate, una fábrica de velas y otra de pesebres.

En países como la Argentina, y más precisamente en la provincia de Córdoba, hace ya un tiempo desde la Secretaría Pyme y Desarrollo emprendedor del Gobierno de la Provincia, en conjunto con Ecosistema Emprendedor, se viene trabajando para organizar diversas ferias navideñas en la ciudad. La idea es incentivar la compra de productos para aportar al desarrollo del sector.

 oportunidad para que las familias disfruten de un paseo recreativo
oportunidad para que las familias disfruten de un paseo recreativo

En la feria se pueden encontrar emprendedores y microemprendedores de diversos rubros que fabrican productos creativos, con diseños exclusivos y hechos a mano. Además es una oportunidad para que compartan sus creaciones, experiencias y saberes. Entre los productos se pueden encontrar indumentaria de diseño, accesorios hechos a mano, juguetes de creación, artesanías, objetos de decoración, y mucho más.

La idea, además, es que los precios sean accesibles y que esta sea la oportunidad para que las familias disfruten de un paseo recreativo. Por otro lado, la feria navideña tiene un fin solidario, ya que se brindará un stand especial a una organización civil que fomenta la adopción responsable de mascotas, que pueden ser un excelente regalo para esta Navidad.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*