Narraciones multimedia: su aplicación en educación



multimedia-narracion-narrativa-curso-online
multimedia-narracion-narrativa-curso-online

Según las opiniones de los expertos en la materia, el cerebro humano está hecho para contar y escuchar historias. Desde épocas inmemoriales, esta es la manera en que la especie humana encontró para compartir el conocimiento, los valores, las creencias. Es una forma muy simple por la cual también podemos conectarnos con los demás.

Desde hace años, los grandes líderes políticos han empleado la narración como una estrategia para informar, inspirar y captar a sus seguidores. En la educación, si bien los relatos nunca han desaparecido, no se les dio tal vez la importancia verdadera que poseen.

De la mano de la narrativa digital o digital storytelling, las historias pueden tener su lugar en las escuelas. El digital storytelling puede brindar múltiples posibilidades en este sentido, permitiendo crear historias digitales, utilizando recursos online que son infinitos. La tecnología puede ponerse al servicio de la imaginación.

Por otro lado, el papel del docente en relación a las tecnologías, debe ser  el de un orientador o tutor que sepa desempeñarse en el manejo de internet, redes sociales, blogs, wikis, podscats y videos educativos.

Sin dudas, uno de los mayores aportes de los relatos digitales es el valor educativo añadido, su creación y elaboración facilitan la alfabetización digital. Pero además suelen facilitar la motivación de los alumnos, ayudan a los niños a leer, a interactuar con materiales de lectura, a profundizar su vocabulario y a mejorar la gramática y la ortografía.

 

Algunas de las herramientas para crear narraciones digitales, son:

PicLits: una aplicación que mediante la utilización de una imagen, facilita la escritura creativa de pequeños textos narrativos, descriptivos o poéticos.

Slideflickr: nos permite hacer buenas presentaciones, con imágenes de Flickr,  para un relato oral o escrito.
Shidonni: es un mundo virtual donde los niños pueden jugar con sus creaciones y compartirlas con sus amigos en una red social segura. Se pueden crear mascotas e historias a través de la lectoescritura multimedia.

Google Maps:  tiene una gran cantidad de aplicaciones educativas, se puede combinar con cuentos y relatos digitales, por ejemplo La vuelta al mundo en 80 cuentos.

Animoto: se pueden combinar las fotos, los videos y la música en presentaciones de diapositivas.

Domo anímate: una aplicación muy versátil para la realización de historias digitales. Se basa en el género del comic, se pueden incluir personajes, diálogos, accesorios, música y efectos especiales.

Myths and Legends: un sitio para los que disfrutan de historias y cuentos populares. Ofrece una sección para los docentes.
Meograph: es una herramienta novedosa que ayuda a crear, a ver, compartir historias de carácter interactivo. Se pueden combinar mapas, datos cronológicos, enlaces y otros recursos multimedia para contar historias en un contexto geográfico concreto.

Zoo burst: permite crear libros pop up en 3D en línea, pueden ser desarrollados en cualquier computadora incluso en aplicaciones móviles.

La narrativa digital es un método eficaz para elaborar materiales multimedia en el aula, para desarrollar el aprendizaje colaborativo y las habilidades de comunicación, y, especialmente, para incorporar las habilidades tecnológicas apropiadas del siglo XXI. En la Web 2.0 encontramos una gran variedad de herramientas para desarrollar la narrativa digital. Por esa razón, esta relación de recursos online puede ser de utilidad para crear historias digitales. Y, por supuesto, también alrededor de los relatos del mundo: cuentos, mitos y leyendas.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*