Museo inspirado en Drácula

¿Puede un edificio inspirarse en la figura de Drácula? Sangsang Museum, del arquitecto coreano Moon Hoon, así lo pretende. Ubicado en uno de los barrios más poblados de Seúl, Sangsang Museum se presenta como un castillo moderno en el que convive el hormigón con la madera y el acero.

El trabajo del coreano Moon Hoon desafía todas las convenciones arquitectónicas. Nacido en 1968 en la provincia de Gangwon, el arquitecto estudia tanto en su Corea natal como en el MIT (Estados Unidos). Funda su estudio en 2001, con el que practica una arquitecta de raíz pop e irreverente donde cabe de todo: desde la cabeza de un toro español hasta la carrocería de un Ferrari.

Con Sangsang Museum, proyectado como vivienda-estudio para el fotógrafo profesional Kang, Young Ho, vuelve a inspirarse en un tema conocido por todos: el mito literario de Drácula. Sangsang Museum —Museo de la Imaginación en coreano— se plantea como un ejercicio arquitectónico que en el que el collage y la ironía marcan la pauta.

La estructura se asienta sobre un terreno de 460 metros cuadrados situado en el barrio de Mapo. Al igual que otros distritos residenciales de Seúl, Mapo cuenta con una alta densidad de población —15.000 habitantes por kilómetro cuadrado—, lo que explica la abundancia de rascacielos y la saturación de su entramado urbano. Sangsang Museum se ubica en uno de los escasos solares del barrio, encajado entre dos edificios. La fachada de la vivienda expresa la singular naturaleza del proyecto.

Erigida a partir de un encofrado de hormigón armado, sus formas desiguales y semiabiertas acogen extraños apéndices. Dos de ellos destacan sobre el edificio, actuando como “cabezas”, según describe su arquitecto: el dormitorio, un volumen revestido de tejas de madera, y el estudio, una terraza de metal y cristal que se extiende horizontalmente desde la cubierta.

Esta sucesión de materiales y formas confrontan distintos sentimientos en un mismo espacio, según el estudio. “Por un lado están los acabados suaves de madera y las ventanas regulares de los niveles bajos; por otro lado se encuentran los ángulos y las aperturas irregulares de los pisos superiores”, explican desde su web.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*