Minúsculos: El Valle de las Hormigas Perdidas

Minúsculos: El Valle de las Hormigas Perdidas.

Para quienes deseen presenciar un armonioso viaje de los insectos en medio de un bosque y las luchas inimaginables que allí suceden este filme de origen francés saciará su gusto.

Minúsculos es una película del año 2013 basada en una serie televisiva francesa que está a cargo de Thomas Szabo y Hélène Giraud, quienes realizan esta fantástica serie desde hace 10 años. En la serie se cuenta la vida privada de los insectos, con episodios que varían en su duración que va desde los 5 a los 26 minutos.

Para producir Minúsculos el tiempo de rodaje se extendió mucho más, un verdadero desafío para sus realizadores. ¿Lograron una versión extendida sin perder la esencia que atrapa a miles de niños en la televisión?, esta fue una de las preguntas por parte de la crítica.

La historia que nos presenta la película está acompañada de una impecable banda de sonido que nos sumerge en un mundo distinto del que no queremos escapar. La música estuvo a cargo de Hervé Lavandier, un compositor famoso por su participación en series de televisión y filmes de animación de origen francés.

Asimismo, Minúsculos presenta efectos de sonido y algunos diálogos mínimos por parte de los insectos en un idioma que no comprendemos, pero sí podemos intuir.

Por otra parte, las imágenes son el producto de la combinación de escenarios naturales e insectos animados logrando un paisaje que enamora por su definición y sensación de perfección que irradia.

Las imágenes más la música logran envolvernos en una especie de paraíso que produce sensaciones de armonía ideales. Esta sensación tan singular y placentera nos invita a seguir atendiendo el filme hasta que finalice.

No sé si logro en estas palabras definir y transmitir la sensación de placer que produce ver este filme, pero creo que armonía es una de las palabras que mejor lo define.

En cuanto al argumento, se relata la guerra entre dos especies de hormigas por unos terrones de azúcar y como una mariquita se ve inmersa en medio de la misma. Así, podemos ver el peregrinar de la mariquita y la lucha entre los dos bandos de hormigas.

se relata la guerra entre dos especies de hormigas por unos terrones de azúcar
se relata la guerra entre dos especies de hormigas por unos terrones de azúcar

Minúsculos fue nominado en distintos festivales de cine y resultó ganador de algunos premios como los Premios César al mejor filme de animación en el año 2014. Muchos hacen la relación paralela de la productora de Minúsculos con Pixar, la versión americana en animación.

Las críticas por parte de entendidos del cine, en general fueron positivas resaltando la calidad cinematográfica, la excelencia en la narrativa y la enorme diferencia con filmes de otros lares que redundan en personificar a los animales de una manera algo grotesca. Aunque en mi opinión eso no es algo malo sino algo distinto, es sólo otra manera de ver y mostrar un mundo diminuto.

En Minúsculos podemos presenciar 82 minutos de rodaje que nos muestran ingeniosamente, lo que alguien puede imaginar que sucede entre las hormigas y una mariquita a lo largo de una jornada.

Quedan invitados a disfrutar de esta película junto a sus pequeños más cercanos, les aseguro que será tiempo bien invertido que inclusive puede estimular a los niños a investigar sobre la vida de los insectos.

Minúsculos: El Valle de las Hormigas Perdidas. Artículos sobre espectáculos.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*