Algunos tips para saber si mi micro emprendimiento tendrá éxito

A veces no hace falta una gran inversión ni un respaldo económico de peso para montar un buen negocio. Una actividad de gran rentabilidad suele ser el anhelo de muchos emprendedores y lo cierto es que para lograrlo es preciso trabajar de forma ordenada y constante. Un buen micro emprendedor debe ejecutar de manera minuciosa una idea creativa y no debe dejar nada librado al azar. En el siguiente artículo, vamos a compartir algunos tips que vale la pena tener en cuenta para saber si un micro emprendimiento será exitoso.

Para realizar un micro emprendimiento exitoso es indispensable tener una motivación básica que nos permita desarrollar la actividad. Una inquietud, determinada curiosidad, una buena cuota de ambición, son todos elementos que hacen a un micro emprendimiento y le otorgan potencial. Un micro emprendimiento resulta una actividad que no solo permite ganar dinero sino que al mismo tiempo ayuda a desarrollar las capacidades de las personas, por lo cual, para que sea exitoso esa conjunción de intereses debe estar clara desde el comienzo.

Una vez que los intereses del micro emprendedor están claros en relación a la idea, la misma debe ser ejecutada y es en esa instancia donde aparece la necesidad de planificar minuciosamente la labor. La cuestión económica es importantísima y para manejar sus finanzas un buen micro emprendedor no debe dejar nada librado al azar, más bien debe prevenir cualquier tipo de infortunio y eso lo logra en el proceso de planificación mencionado anteriormente.

Cualquier producto que uno pretenda lanzar al mercado tiene un costo final de elaboración y el mismo debe ser calculado a la perfección por quien dirige la actividad. El costo unitario del producto es el que nos permitirá realizar una proyección correcta de la cantidad que estamos en condiciones de producir, siempre pensando en la inversión final que pretendemos hacer.

 

¿Cómo se calcula el costo final unitario?

Aquí hay que ser muy prolijos ya que nada puede quedar por fuera del cálculo.
Lo cierto es que los materiales de producción deben ser minuciosamente expresados para llegar al costo final unitario. Los gastos que la producción puede ocasionar son al mismo tiempo importantes y deben ser detallados (electricidad si es necesaria en la producción, gastos de transporte para realizar gestiones de compra, gastos de flete si algunos insumos nos son trasladados al domicilio, gastos de packaging, distribución, etc.).

La mano de obra es fundamental y también es muy importante detallarla para realizar un balance en relación a los costos del producto. Puede que tengamos gastos fijos si contamos con personal contratado o gastos ocasionales que se generan de ser necesarios para la actividad.

Este análisis concreto de los costos, es el que nos permitirá saber si nuestro micro emprendimiento tendrá el éxito esperado, es decir, si arrojará las ganancias suficientes como para considerarlo una actividad rentable.

Vale decir que hay determinados gastos que pueden sumarse y son importante para nuestro análisis de costos/beneficios. Puede por ejemplo, que necesitemos arrendar maquinaria de trabajo o comprar la misma, también es posible que necesitemos un local y si no disponemos del mismo debamos alquilarlo. De más está decir que si la producción es ambiciosa también aumentará la mano de obra necesaria y por supuesto la cantidad de material. En todas esas cuestiones y de forma detallada, piensa un buen micro emprendedor.

Por todo lo dicho, un buen micro emprendedor resulta entonces una persona exitosa en la medida en que pueda atender a determinadas cuestiones relacionadas con la ejecución de su idea. La inquietud que da origen al micro emprendimiento no pasará de ser una simple inquietud sino tenemos en cuenta determinados lineamientos en relación a la actividad que se pretende desarrollar y la configuren por supuesto en una labor exitosa.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*