Qué significa para los mayas el día fuera del tiempo

Qué significa para los mayas el día fuera del tiempo

Qué significa para los mayas el día fuera del tiempo. Curiosidades

En la cultura maya, el tiempo era una fuerza de trascendencia. Una fuerza capaz de sincronizar a todas las otras fuerzas que están comprendidas en el universo. En sus mediciones, lograron dilucidar cuánto tardaba la tierra en dar un giro completo en relación al sol. Y de allí dedujeron que su año estaba comprendido en 13 meses de 28 días cada uno. Estas 13 lunas completas sumaban 364 días y aquel día adicional –el número 365- lo llamaron día fuera del tiempo.

Si comparamos el día fuera del tiempo maya con nuestro calendario gregoriano, podemos definir que hoy, 25 de julio, atravesamos el día en cuestión. Es hoy cuando el sol se sincroniza con la estrella Sirio. La más brillante de todas las estrellas que hay en el firmamento. Y es aquí donde comienza según el calendario maya una revolución solar en la tierra.

La estrella Sirio simboliza el tercer ojo. El ojo que todo lo ve, y los propios mayas la comparaban con el don de la intuición. La importancia de este día y el festejo que proponían los mayas con su llegada, estaba dado por que allí se reunían las energías de todo un año. Permitiendo entonces abrirse a una conciencia existencial superior.

Los festejos

El día fuera del tiempo era considerado una ocasión especial para el festejo. Y el arte era protagonista indiscutido de aquella celebración. También llamado día verde, los mayas consideraban que la ocasión era propicia para abrir lugar a los placeres más profundos que guarda el alma. Creando espacios lúdicos, artísticos, de magia, siempre fundamentados en la creatividad humana. El festejo era un acto de limpieza interior, de elevación espiritual.

El arte es la base de una paz constructiva. Los mayas supieron construir esos lazos humanos fundamentados en el respeto por los seres que habitan el planeta. La paz y la cultura maya son revitalizadas en este día, el día fuera del tiempo. Entendiendo que la vida y el amor son dos pilares fundamentales para construir ese otro mundo que aún hoy es posible.

Para los mayas entonces El día fuera del tiempo es un día reservado a la espiritualidad y la comunidad. Lo festivo juega un papel central y el respeto por la tierra es el respeto por quienes en ella habitan. Y al mismo tiempo, por las expresiones que de ellos se desprenden. La alegría era entonces el condimento supremo con el cual se preparaban para el comienzo de un nuevo ciclo.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*