Materias que deberían ser parte de la educación obligatoria (Parte 1)



estudiar-materias-obligatorias
estudiar-materias-obligatorias

Para los niños que tienen los medios y la oportunidad de obtener una educación, el sistema escolar a menudo desempeña un papel monumental en su desarrollo. Es a menudo dentro de las paredes de una escuela y sus patios que empezamos a descubrir quiénes somos, conectándonos con la gente que, de no concurrir a la escuela, nunca habríamos conocido; mientras aprendemos algunas de las habilidades necesarias para prosperar en la vida.

Tan emocionante y beneficioso como las materias básicas como matemáticas, lenguaje, las ciencias “duras”, la historia, geografía, arte, etc.; son en la educación de hoy los únicos temas.

Lo cierto es que hay ciertos temas que hemos llegado a conocer y que deberían tener su oportunidad en un entorno educativo, lo antes posible, ya que podrían mejorar drásticamente el desarrollo de infante y, al mismo, tiempo mejorar el mundo.

 

#1 Horticultura y jardinería

Las pequeñas facetas del mundo de la horticultura y la jardinería se pueden encontrar en ciertas escuelas primarias y secundarias, como parte de la esfera “científica”. Pero la horticultura debería ser un tema prioritario. No sólo es muy práctico, pero también nos da las herramientas para ser capaces de crecer uno de los pocos recursos que todos necesitamos para sobrevivir: comida. Una educación que contemple la horticultura y la jardinería desde este punto de vista podría comenzar a una edad muy joven a introducir a los niños al mundo de la brotación para, finalmente, conseguir llegar a aspectos tan complejos como la permacultura y los cultivos centrados en el clima o la ubicación geográfica que se han propagado en los últimos años.

 

#2 Alimentación Saludable

La nutrición es vagamente dirigida en los círculos educativos. La comida es el combustible que nos impulsa a diario, por lo que tener una comprensión completa de todo lo que implica una alimentación es fundamental para nuestro desarrollo. Aprender sobre ello a una edad temprana es una gran base para una vida saludable. Una currícula óptima contemplaría asignaturas relacionadas con la nutrición, permitiendo que los estudiantes tomen conciencia de todas las alternativas, que se conecten a sus preferencias individuales y corporales de modo que puedan determinar la dieta que es más adecuada para ellos. El tema podría incluso extenderse a formas creativas de hacer opciones más saludables tienen mejor sabor, y no sólo simplemente afirmando que las frutas y verduras son una mejor opción.

 

#3 Meditación

Para aquellos que no creen en la práctica de la meditación, los animamos a que miren a este tema como “reflexión personal”. De seguro que todos se beneficiarían de un poco de tiempo en tranquilidad, así que ¿por qué no establecer el hábito a una edad temprana?. Sobre todo porque los niños tienen un potencial para meditación que podría ser ilimitado, tanto en la estimulación de las motivaciones y la creatividad del niño como también en la conexión a lo que realmente son como personas humanas.

 

#4 Diario Personal

Un diario personal es un hábito que muy pocas personas incorporan en su vida. Quizás algo de culpa tiene ese cliché que nos dice (de manera muy engañosa) que escribir un “diario” es algo que sólo hacen las niñas de 12 años para expresar sentimientos cursis y los adultos con problemas de autoestima. Nada es menos cierto que este cliché.

Muchas personas recurren a la escritura literaria, sin darse cuenta que están enmascarando un diario personal en forma de historias o poemas. El poder que un diario personal tiene como herramienta para la reflexión y la expresión es innagotable; especialmente si es escrito a mano, sobre papel. Si bien existe un beneficio en la escritura en general, la restricción de la escritura a hoja de papel es mucho más exploratoria que escribir en ordenador.

De la misma manera, escribir “acerca de cómo nos sentimos” es mucho menos provechoso que escribir “lo que pensamos sobre el mundo”, sobre temas cruciales como la existencia de Dios, el sentido de la vida, o cualqueir otro problema de índole metafísico, filosófico o social. Ésto nos ayuda a tener un mejor entendimiento de nuestro “compás moral” y dónde nos paramos en relación a ciertos aspectos o temas cruciales de la vida social, como el hambre en el mundo o la orientación política (sí, un niño puede incoorporar aspectos de las diferentes orientaciones políticas -como derecha, izquierda, progresismo, etc.- y expresarlas -aunque de modo precario- en el marco de la construcción de su personalidad).

 

#5 Asistencia Comunitaria

Para la mayoría de las escuelas la comunidad en la que cada uno de los niños que asisten a la institución son parte es clave. El educando debe ser asistido por la institución educativa para que pueda generar una comprensión integral de que “su escuela” no se encuentra en un “vortex social”, sino que forma parte de una comunidad específica, con deberes y derechos, responsabilidades y necesidades. Y ésto se aprende de una única manera: acercándose a la comunidad.

Todos somos personas creativas y cuando nos unimos la creatividad se vuelve mucho más poderosa. Así que, en lugar de limitarse a requerir que cada estudiante cumpla con un determinado número de horas de “servicio comunitario” antes de que puedan graduarse, ¿por qué no dejar que repare activamente su comunidad a través de toda su educación?

El éxito de esto dependerá, por supuesto, del nivel de cooperación que los líderes de la comunidad dan a las escuelas, algo que sólo podemos esperar de aquellos que se preocupan por el bienestar y el crecimiento de su área. Ésta es una buena forma de que esos niños crezcan luego en estos integrantes activos de su comunidad que tanto se necesitan, por sobre todo en latinoamérica.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*