Más sobre Western: Spaghetti…

Ya en la década de 1960 el Western se consolida en Europa y, debido a su lugar de producción se lo denomina Spaghetti Western. Este género obtuvo un gran porcentaje de críticas negativas, se lo llegó a considerar casi una copia mala y barata del Western Clásico. Pero un director italiano cambió esa visión con la producción de tres filmes que se convirtieron en los íconos del Spaghetti.

Las películas que se incluyen en el Spaghetti, considerado por muchos como un subgénero, se caracterizan por presentar un grado mayor de acción que las del género original.

Asimismo, se buscaba generar tensión visual en el espectador a través de intensos primeros planos al rostro de los protagonistas, de gran duración. Por otra parte, se buscaban tomas con distintas perspectivas de las escenas de lucha, para mostrar de una manera más efectiva la violencia de las mismas.

La música al igual que en el Western clásico, se convierte en un elemento esencial que acompaña el ritmo de las acciones que se suceden en las escenas fluctuando con el silencio.

En el caso de los protagonistas el lugar que se le da a la mujer es similar al del Western clásico, es un lugar casi irrelevante y en la mayoría de los Spaghetti son mujeres que realizan uno de los oficios más antiguos del mundo.

Un dato interesante es conocer qué motiva a cierto cambio en el argumento que diferencia al género clásico del Spaghetti. Al ser producciones europeas el terreno más similar al desierto americano se encontraba en Almería, España. Por lo que fue uno de los sitios más utilizados como escenario para los Spaghetti.

Al realizarse las producciones en ese lugar, las mismas, contaban con la colaboración de actores secundarios y extras hispano-parlantes. Esto dio lugar a guiones que abarcaban como contexto histórico la revolución mexicana con relatos de bandidos mexicanos.

Aunque también hubo excepciones, como fue el caso de Hasta que llegó su hora, filme del año 1968 del director Sergio Leone, que se rodó en el Monument Valley de Utah, una de las locaciones predilectas del director John Ford.
Dentro del Spaghetti fue referente el director Sergio Leone con Por un Puñado de Dólares de 1964, La Muerte Tenía un Precio de 1965, El Bueno el Malo y el Feo de 1966 y Once Upon a Time in the West de 1968. La mayoría de los críticos consideran a Leone como quien le dio un lugar preponderante al género Spaghetti, cambiando la perspectiva de las críticas con sus producciones, logrando consolidar el género.

El tiempo fue pasando y rasgos del Western fueron penetrando independientemente en filmes que no necesariamente tenían como locación el Lejano Oeste o vaqueros como protagonistas. Es decir, que los códigos propios del Western se utilizaban en otros tipos de filmes que si se analizan tienen el hilo argumental de un Western.

Uno de los ejemplos más certeros es la relación que suele hacerse del argumento de  La Guerra de las Galaxias con el tipo de hilo argumental propio del Western.

 

Algunos títulos para conocer el Spaghetti

Preparati la bala-Get the Coffin Ready-conocida como Prepara la Bala en castellano. Dirigida por Ferdinando Baldi. Protagonizada por Terence Hill en el papel del famoso personaje del Spaghetti Western Django.

Per un Pugno Di Dollari (Por un Puñado de Dólares)película de Sergio Leone del año 1964. Protagonizada por Clint Eastwood en la piel del Hombre sin nombre, otro personaje de una serie de relatos del Spaghetti. Parte de la trilogía mencionada líneas arriba.

Una pistola per Ringo (Una Pistola para Ringo), producción del año 1965 dirigida por Duccio Tessari. Presentando a Giuliano Gemma como Ringo.

Existen muchísimos títulos más del Spaghetti Western merecedores de nuestro tiempo, éstos son sólo algunos que nos ofrecen un vistazo a un género que tiene su encanto.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*