Cinco lugares donde los niños no son felices

Unicef ha dado a conocer una lista de los lugares más inhóspitos donde la infancia se ve amenazada cada día por los conflictos civiles, la pobreza y la crisis económica. En cualquiera de estos cinco sitios ser niño es sinónimo de dolor y desdicha.

Mandela solía decir que nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar. ¿Pero qué pasa cuando la inocencia de un niño es corrompida por los estragos de la guerra y la pobreza? ¿Qué pasa cuando un menor está obligado a dejar la escuela por las armas de fuego?

Esto es, en esencia, lo que ocurre en estos cinco países que forman parte de la crisis crónica que afecta a millones de personas al día y supone un gran reto en términos de ayuda para organizaciones como la Unicef, que busca recaudar 2.200 millones de dólares para sus acciones de protección para el menor en zonas de riesgo mortal.

 

Hagamos un breve recorrido por cinco de lugares donde los niños no son felices.

 

#1 – Somalia

En primer lugar tenemos la República Federal de Somalia, un país que vive sumiso en el caos y la inestabilidad política, desencadenando una pobreza endémica y usando a los niños como parte de la guerra civil que se vive en el interior del país.

A pesar que se hizo una masiva campaña por detener la hambruna de 2011-2012, en la actualidad los índices de mortalidad y malnutrición alcanzan cifras altas.

#1 Somalia

 

#2 – Chad

Los niños de la República de Chad sufren las duras epidemias, sequías, inundaciones cíclicas y otras emergencias que sacuden al país africano. Tan sólo este año se estima que más de 2,3 millones de personas (incluyendo medio millón de menores de cinco años) se verán afectados por la inseguridad alimentaria.

#2 Chad

 

#3 – República Centroafricana

Cerca de Chad se encuentra la República Centroafricana, un país de violencia e inseguridad que ha cobrado la vida de 1,1 millones de personas el año pasado. Unicef ha intervenido en la crisis del país africano para luchar contra la epidemia de sarampión.

Pero este no es el único reto que preocupa a las organizaciones mundiales, porque también está el reclutamiento de niños soldados que crece con motivo de la guerra civil.

#3 República Centroafricana

 

#4 – Afganistán

Afganistán es una de las prioridades de Unicef para terminar con la ola de muertes producto de la escasez de agua potable, malnutrición aguda y desnutrición que registró un crecimiento del 30% en la tasa moral de niños en el último año.

A ello se le suman los problemas de violencia e inestabilidad política que no diferencia menores.

 #4 Afganistán

 

#5 – Haití

Y finalmente está Haití, que después del terremoto de 2010 sufrió la peor epidemia de cólera en toda la historia de la humanidad. La cólera provocó la muerte de 600.000 personas, incluyendo miles de niños.

En la actualidad, hay más de medio millón de menores viviendo en campamentos y asentamientos urbanos marginales. Hay muchos rincones del país caribeño donde la asistencia social y policial está ausente, lo que eleva las amenazas de abuso, maltrato y explotación de niños.

#5 Haití

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*