Los riesgos de la tecnología en un mundo superficial

los riesgos de la tecnologia en un mundo superficial
los riesgos de la tecnologia en un mundo superficial

Los riesgos de la tecnología en un mundo superficial. Artículos sobre

¿La tecnología es realmente un aporte para la sociedad? ¿O es un arma de doble filo que ha hecho la vida menos interesante? Hagamos un breve recorrido histórico por las distintas maneras en que la tecnología ha solucionado o empeorado la humanidad.

“El progreso técnico no debe asumir el carácter de dominio sobre el hombre y de destrucción de la naturaleza. La técnica, debe servir al hombre y el hombre debe entrar en contacto con la naturaleza, como custodio inteligente y noble, y no como explotador sin reparo. Eso solamente será posible si el progreso científico y técnico va acompañado de un crecimiento en los valores éticos y morales”. Karol Wojtyla

Desde el surgimiento de la vida, la tecnología siempre ha estado al servicio de las personas. Los primeros avances tecnológicos datan de la época prehistórica, y este proceso se ha dado de manera simbiótica, forjando nuevos mecanismos de supervivencia a partir de las necesidades que iban surgiendo. Sin embargo, el hombre fue desarrollando, en su afán por seguir evolucionando, nuevas formas de cubrir los aspectos de la vida y hacerla más desechable.

 

La tecnología como medio de destrucción

En el siglo XX e inicio del XXI la sociedad ha avanzado de manera impetuosa hacia nuevos horizontes tecnológicos; hemos conquistados los cielos y los mares, pero también como saldo negativo tuvimos dos guerras Mundiales donde la ciencia contribuyó a crear formas de destrucción masiva como el episodio que se dio en Hiroshima y Nagasaki.

Estos procesos han cambiado de manera radical los comportamientos de los individuos, entendiendo la tecnología como un arma poderosa que puede construir como destruir la vida de las personas. Si bien el avance de las comunicaciones ha generado nuevas maneras de interacción, aún no estamos preparados para lidiar con un mundo inteligente y automatizado.

 

La tecnología como medio de construcción

Tenemos las herramientas y los medios para crearlo, pero no la sabiduría y la prudencia para convivir como especie. En la actualidad hay muchos avances tecnológicos que podrían cambiar nuestra forma de vida en los próximos diez años, ideas y progresos sumamente interesantes que acarrearían mejoras inimaginables para nuestra sociedad como la Tele transportación y la Energía.

La tecnología como medio de construcción
La tecnología como medio de construcción

El desarrollo no debe superar las capacidades para ponerlas en prácticas sino terminaría ocurriendo algo parecido a la ficción de “Volver al Futuro” una cinta donde la incapacidad de los protagonistas de entender las consecuencias y las implicancias de sus acciones desata todo tipo de estragos.

La conciencia debe estar al servicio de los individuos, de manera tal que podamos conocer las implicancias de nuestras acciones, no solo sobre nuestra situación vital, sino también en función de una conciencia planetaria. El avance tecnológico no debería llevarnos a la destrucción de nuestro medio ambiente, por eso es necesario tomar la responsabilidad de conocer lo que estamos generando a todos los niveles.

 

Conclusión

Aunque la tecnología no puede considerarse ni buena ni mala, habría que formularse ciertas preguntas ¿La ciencia y la tecnología nos han superado? ¿Hemos perdido consciencia de nuestras acciones? ¿Dejamos que nuestra vida se rija por el uso superficial de dispositivos electrónicos? ¿Hay un futuro sostenible donde la tecnología sea un principal artífice del desarrollo ético y moral de las personas?

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*