Los pagos móviles: un nuevo modelo de mercado digital emergente

Los pagos móviles: un nuevo modelo de mercado digital emergente.

En el siguiente artículo hacemos un repaso por la evolución de los pagos fáciles a los pagos móviles y su fuerte presencia en el mercado digital como un nuevo modelo de negocio.

En el año 1994 nace en Argentina un servicio de pago sencillo llamado Pago Fácil, pionero en la operación e implementación del sistema de cobranza extra bancaria. A principios de la década del 90 eran comunes las largas colas en los bancos para poder pagar las facturas: horarios restringidos, servicios limitados, no en todos los bancos se podían pagar todos los servicios e impuestos y había excesivas demoras en las acreditaciones.

A medida que fueron pasando los años, se han inventado sistemas cada vez más eficientes en el intercambio del dinero, surgieron tarjetas de créditos y débitos, o el envío del mismo a través de agencias como Western Union. Hasta el dinero virtual empezó a tomar relevancia con empresas como PayPal entre otras.

En la actualidad existen varias maneras de recibir o transferir nuestro capital, pero lo más actual de todos es el pago móvil.

 

¿Qué es y cómo funcionan los pagos móviles?

¿Qué es y cómo funcionan los pagos móviles?
¿Qué es y cómo funcionan los pagos móviles?

El dinero móvil está ganando terreno rápidamente desde Paraguay a Pakistán y en otras partes del mundo. El cuerpo de telecomunicaciones mundial GSMA señala que sólo en América Latina el número de nuevas cuentas de dinero móvil creció un 50 por ciento en 2014. Imaginamos que este es un primer paso para unificar todos los sistemas (algo que se piensa realizar con el chip humano).

El dinero móvil es, en esencia, una digitalización de la parte frontal de tarjetas de crédito y débito existentes, pues no está asociado a ninguna cuenta bancaria. Por el contrario, podría decirse que el dinero móvil es el valor electrónico almacenado en una cuenta vinculada a nuestro número de teléfono que puede utilizarse para comprar de bienes y servicios.

La mayoría de la gente que utiliza este sistema de pago móvil, son justamente personas que por algún motivo se sienten excluidos del sistema bancario y de las antiguas formas de pago (tarjeta de créditos y débito).

Es cierto también que los bancos están intentando ampliar sus servicios a todos los segmentos de la población, pero la infraestructura no es suficiente para poder cubrir y administrar dichos saldos.

 

Limitaciones de los pagos móviles

Si bien esta nueva forma de pago digital todavía es una novedad, ya son más de 300 millones de personas en el mundo que cuentan con este servicio. En Bangladesh por ejemplo la gente puede obtener interés del 4% en los ahorros de su cuenta de dinero móvil. Sin contar la facilidad que conlleva solamente cargar un teléfono celular y con él hacer todos los movimientos financieros necesarios.

Lamentablemente no todo es perfecto. El Banco Mundial estima que los trabajadores migrantes envían más de 550 millones de dólares al año a sus países de origen, estas transacciones se hacen generalmente a través de agencias como Western Union donde el costo de la entrega es muy elevado (se calcula más o menos la mitad del importe enviado), o se envían los típicos sobres de dinero en efectivo a través de algún conocido que viaja hacia su país de origen.

 

En conclusión

Con este nuevo servicio existe una gran oportunidad de tomar la transferencia de dinero como un paso más en la interconectividad que tiene la sociedad. Las expectativas han cambiado.

La proliferación de servicios de dinero móvil muestra que las personas se han acostumbrado rápidamente a mejores condiciones de vida en donde no tienen que esperar largas colas, procesos engorrosos y altas tasas ofrecidas por el dueño de la empresa que hace la transferencia de dinero.

Los pagos móviles: un nuevo modelo de mercado digital emergente. Artículos sobre finanzas.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*