Los padres frente a la tecnología en el aula



educacion-tic-tecnologia
educacion-tic-tecnologia

Recientemente se llevó adelante una investigación en España que intentó recoger la opinión general de los padres frente al uso que hacen sus hijos de la tecnología en el aula. Plantea cuestiones para la reflexión sobre la transición de un modelo educativo enciclopedista y una realidad que demanda recursos digitales dinámicos para un aprendizaje más activo y autónomo.

Un cambio significativo, que no es sencillo para los padres emigrantes digitales ni para los docentes que no terminan de ver desplegado el nuevo modelo. El objetivo de esta investigación es saber qué opinan los padres en relación al uso que se hace de la tecnología en el aula,  donde estudian sus hijos.

En dicho relevamiento, se entrevistaron a 1.000 padres con al menos  un hijo de entre 6 y 18 años. De acuerdo al mismo, 7 de cada 10 padres encuestados mostraron conocer y confiar en la llamada “mochila digital”. Cabe aclarar que esto consiste en una plataforma on line, un repositorio que aglutina todos los recursos digitales disponibles para el alumnado de España.

Los padres entrevistados apuestan por el uso de la tecnología en la educación de sus hijos como un valor clave en su preparación para el futuro profesional. El informe además demuestra un alto grado de acuerdo en los distintos beneficios  del uso de la tecnología, destacándose entre ellos el hecho de que ayudará a los niños a estar preparados para la realidad en la que vivimos. También se hace referencia al hecho de que fortalece la colaboración entre alumnos, y entre el colegio y el hogar.

Más del 75% de los padres encuestados está de acuerdo en la practicidad que supone el uso de la tecnología, reduciendo por ejemplo el peso de la mochila que llevan los niños a la escuela. Los padres también sostienen que se sientan a estudiar con ellos, que los ayudan a buscar información y que sus hijos usan ya la PC /Tablet para estudiar.

En conclusión, se puede observar a través de este estudio un alto consenso en los beneficios que puede proporcionar el uso de la tecnología en el aula y un alto interés por el concepto de “mochila digital”.

En una investigación similar realizada en Argentina, se llegó a la conclusión que en el grupo entrevistado existe una percepción positiva generalizada de que el uso de TIC en la educación de los hijos les brinda beneficios y mejora su calidad educativa. No obstante y pese a este alto grado de importancia en relación con el uso de TIC por parte de sus hijos, para fines escolares, no todos los adultos participantes en esta investigación muestran igual aprecio de las TIC como usuarios, pues la mayoría del grupo de padres de familia entrevistado no utiliza una gran gama de TIC como parte de su vida profesional y personal.

Sumado a ello, varios de los padres de familia reportaron que aunque les interesa aprender a utilizar mejor las TIC, les cuesta trabajo. En la medida en que no son usuarios asiduos de las TIC, les resulta más difícil comprender el impacto y la importancia que para sus hijos tienen estas herramientas. Esto pone de manifiesto que en este momento, pocos de los padres de familia entrevistados pueden convertirse, en el corto plazo, en guías de sus hijos en lo relativo al uso de las TIC como herramienta educativa.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*