Los niños y sus primeros pasos en la lectura

aprender a leer
aprender a leer

Cuando el niño comienza la escuela primaria recibe una educación justamente académica, y no está nada mal que los padres se mantengan al tanto de cómo proceden los maestros para si lo desean, ayudar a sus hijos en casa a aumentar la lectura, o bien a enseñarles antes que vayan a la escuela.

Para este proceso se disponen de ciertas técnicas como estrategias y una de ellas es la comprensión de lo que se les lee como el desciframiento de la lectura en sí misma. Es decir que debe aprenden a descifrar sonidos, palabras, letras y también a distinguir entre las letras que pertenecen al grupo de consonantes y aquellas que forman parte del grupo de las vocales.

Es así que a través de juegos se pueden ir combinando las palabras, y con la ayuda de dibujos estimular al niño a que descifre qué es lo que se encuentra escrito. También la lectura llamada guiada es muy importante, esto equivale a que no se distraigan cuando se les lee,  y a que al mismo tiempo ellos aprendan a hacerla con mucha más fluidez de la esperada. Se debe leer un cuento o una historia, e ir deteniéndose  luego de ceda párrafo para saber qué ha comprendido y si tiene lógica lo que dice el niño.

También se puede invitar a casa a algun amiguito o compañerito del niño para que juntos comiencen esta aventura de leer y se motiven mucho más. Entre ellos pueden armar diálogos o historias, hacerse preguntas y al miso tiempo escribir palabras distintas cada uno, y luego que uno lea la que escribió el otro.

Las dramatizaciones de cuentos como de historias son muy importantes como el hecho de que sean acompañadas por gestos y mímica, o también con la ayuda de objetos reales, fotografías, imágenes e incluso dibujos hechos por ellos mismos.

A medida que se va  avezando, se puede comenzar con la construcción de frases simples para que el niño las vaya leyendo y comprendiendo.

Otra excelente temática que a los chicos tanto les agrada, es escoger un tema único como por ejemplo “animales prehistóricos”, e incluir en un texto todo el vocabulario que pertenece al tema en sí para que de esta manera no solamente aprendan a comprender, a leer, sino a ampliar el vocabulario.

Indicarles que lean en voz alta a manera de juego deviene una opción sumamente rica puesto que sin querer el niño se escucha, y quien le enseña escucha si pronuncia y lee bien lo escrito. Otro recurso es armar familias de palabras que tengan que ver en sí, y el uso de canciones para que puedan ir dibujando lo que oyen, o bien escribiendo palabras que vayan comprendiendo y sabiendo escribir.

Los recursos y la creatividad no deben faltar a la hora de dedicarle tiempo al que el niño de sus primeros pasos en el mundo de la lectura. Se recomienda no cansarlo, darle tiempo para  que incorpore lo aprendido, y continuar más tarde o al día siguiente y siempre apuntar a los temas favoritos del niño como lo pueden ser sus personajes televisivos.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*