Los niños y sus primeros pasos en la lectura



aprender a leer
aprender a leer

Cuando el niño comienza la escuela primaria recibe una educación justamente académica, y no está nada mal que los padres se mantengan al tanto de cómo proceden los maestros para si lo desean, ayudar a sus hijos en casa a aumentar la lectura, o bien a enseñarles antes que vayan a la escuela.

Para este proceso se disponen de ciertas técnicas como estrategias y una de ellas es la comprensión de lo que se les lee como el desciframiento de la lectura en sí misma. Es decir que debe aprenden a descifrar sonidos, palabras, letras y también a distinguir entre las letras que pertenecen al grupo de consonantes y aquellas que forman parte del grupo de las vocales.

Es así que a través de juegos se pueden ir combinando las palabras, y con la ayuda de dibujos estimular al niño a que descifre qué es lo que se encuentra escrito. También la lectura llamada guiada es muy importante, esto equivale a que no se distraigan cuando se les lee,  y a que al mismo tiempo ellos aprendan a hacerla con mucha más fluidez de la esperada. Se debe leer un cuento o una historia, e ir deteniéndose  luego de ceda párrafo para saber qué ha comprendido y si tiene lógica lo que dice el niño.

También se puede invitar a casa a algun amiguito o compañerito del niño para que juntos comiencen esta aventura de leer y se motiven mucho más. Entre ellos pueden armar diálogos o historias, hacerse preguntas y al miso tiempo escribir palabras distintas cada uno, y luego que uno lea la que escribió el otro.

Las dramatizaciones de cuentos como de historias son muy importantes como el hecho de que sean acompañadas por gestos y mímica, o también con la ayuda de objetos reales, fotografías, imágenes e incluso dibujos hechos por ellos mismos.

A medida que se va  avezando, se puede comenzar con la construcción de frases simples para que el niño las vaya leyendo y comprendiendo.

Otra excelente temática que a los chicos tanto les agrada, es escoger un tema único como por ejemplo “animales prehistóricos”, e incluir en un texto todo el vocabulario que pertenece al tema en sí para que de esta manera no solamente aprendan a comprender, a leer, sino a ampliar el vocabulario.

Indicarles que lean en voz alta a manera de juego deviene una opción sumamente rica puesto que sin querer el niño se escucha, y quien le enseña escucha si pronuncia y lee bien lo escrito. Otro recurso es armar familias de palabras que tengan que ver en sí, y el uso de canciones para que puedan ir dibujando lo que oyen, o bien escribiendo palabras que vayan comprendiendo y sabiendo escribir.

Los recursos y la creatividad no deben faltar a la hora de dedicarle tiempo al que el niño de sus primeros pasos en el mundo de la lectura. Se recomienda no cansarlo, darle tiempo para  que incorpore lo aprendido, y continuar más tarde o al día siguiente y siempre apuntar a los temas favoritos del niño como lo pueden ser sus personajes televisivos.

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*