Los films más extraños del siglo (Parte 2)



ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND (“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”)

Un hombre llamado Joel (Jim Carrey) muere de dolor al saber que su novia (Kate Winslet) se sometió a un procedimiento que borró cada recuerdo suyo de su mente, y decide realizarse el mismo procedimiento para olvidarla a ella también. En medio del proceso descubre que aún la ama, y hará lo imposible para conservar sus recuerdos juntos.  Esta colaboración entre Michel Gondry y Charlie Kaufman fue aclamada por la crítica. Sus efectos visuales y dirección la hacen una experiencia confusa, conmovedora, compleja e hipnotizante.

 

 

INLAND EMPIRE (“Imperio”)

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”pzOgkX98PsU”]

De David Lynch, el maestro de lo bizarro e inquietante (“El hombre elefante”, “Blue Velvet”, “Carretera Perdida”). Una actriz comienza a adoptar la identidad de su personaje en un film, y su mundo comienza a plagarse de pesadillas y surrealismo. Toda la película está filmada con una pequeña cámara Sony de mano, lo cual le da un aspecto aún más arenoso y perturbador. La cinta es, por así decirlo, todo un viaje y una experiencia a la vez, y como suele pasar con todo lo que Lynch hace, probablemente deje un efecto duradero en el espectador.

 

ANTICHRIST (“Anticristo”)

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”eBdDcQONmkM”]

Otra distintiva pieza de autor de Lars Von Trier (“Dogville”, “Melancholia”). Una pareja en duelo por la pérdida de su hijo (Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg) decide quedarse en su cabaña en el bosque para confrontar sus miedos y depresión, pero el lado más oscuro de la naturaleza humana emerge de ellos. Lujuria, crueldad, terror, densa simbología, y elementos sobrenaturales y psicológicos complejos llenan este film, con imágenes difíciles de olvidar una vez vistas.

 

SYNECDOCHE, NEW YORK (“Sinécdoque: Nueva York”)

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”XIizh6nYnTU”]

Un excéntrico escritor de teatro (Philip Seymour Hoffman) recibe una beca y utiliza el dinero para hacer una obra sobre su vida, recreando toda la ciudad de Nueva york dentro de un depósito. Actores interpretando a actores interpretando actores interpretando a personas de verdad pululan en la trama. El debut como director de Charlie Kaufman es, más que un film, una confusa y/o compleja paradoja.

 

REQUIEM FOR A DREAM (“Réquiem para un sueño”)

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”hcyxCry31V0″]

Cuatro personas atrapadas por su adicción tanto a drogas como a ilusiones y esperanzas lejanas, caen cada vez más bajo en sus vidas, hasta alcanzar un inevitable final y punto muerto. Las actuaciones de Jennifer Conelly, Jared Leto y Ellen Burstyn son impactantes. Dirige Darren Aronofsky (“Black Swan”).

 

PAN’S LABYRINTH (“El laberinto del fauno”)

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”e2PQNYsjjg0″]

Obra maestra del director Guillermo del Toro (“Hellboy”) sobre una niña que en la época inmediatamente posterior a la Guerra Civil Española encuentra un portal a un mundo mágico y enrevesado. La mezcla entre fantasía tenebrosa y una realidad aún más atemorizante hacen de este film uno de los mejores en la lista.

 

IRREVERSIBLE

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”OU-ZOHeWLkU”]

Doce escenas en orden cronológico inverso describen una traumática noche en París y los eventos que envuelven a una pareja y su amigo. El director franco-argentino Gaspar Noé hace girar nuestra percepción del tiempo y nuestros sentidos, y presenta escenas terriblemente gráficas de sufrimiento físico y emocional de sus personajes, que quedarán grabadas para siempre en la memoria del espectador.

 

PRIMER

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”3nj5MMURCm8″]

Un thriller de ciencia ficción sobre cuatro emprendedores que accidentalmente inventan una máquina que puede cuadruplicar la continuidad espacio-tiempo para cualquier cosa que entre en ella. La trama, complicada y desconcertante, nunca termina de dejar en claro qué significa exactamente todo lo que se aprecia en el film. Nos encontramos ante otro film de culto que viene siendo revaluado con el paso del tiempo.

 

MULLHOLLAND DRIVE

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”lrMVNWbBgao”]

Tras un accidente de auto que la deja amnésica, una mujer busca pistas y respuestas a través de todo Los Ángeles, en una aventura retorcida entre los sueños y la realidad. También dirigida por David Lynch (“Inland Empire”), y llena de momentos extraños y fascinantes, es la película que lanzó al estrellato nada menos que a Naomi Watts.

 

ENTER THE VOID

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”F0d82zVw8Q8″]

Un hombre en Tokio es asesinado en un intercambio de drogas, y su alma, observando las repercusiones de su muerte, busca la resurrección. Un viaje espiritual y psicodélico; dirigida también por Gaspar Noé, cuya habilidad de sumergir al espectador en sus películas y extraerlos de la realidad se lleva todos los premios. “Enter the Void” es probablemente la película más extraña del siglo XXI hasta ahora, y firme candidata a ser una de las más peculiares -e interesantes- del milenio.

Acerca de Lisandro Echenique 102 Articles
Nací y resido en Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy escritor y estudiante de la carrera de Comunicación Social. Mis intereses se orientan a los medios audiovisuales, particularmente el cine, la música y la televisión, y la política. En mi tiempo libre leo y escribo relatos de ficción, el género literario que más disfruto.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*