Los errores que con más frecuencia se cometen al escribir el castellano

corregir error en castellano
corregir error en castellano

Al momento de redactar una carta, de realizar una redacción, una tesis u otro tipo de texto, si de errores se habla muchos se han de encontrar lamentablemente, errores que son muy comunes y que se repiten desde siempre. Todas estas faltas que se cometen se deben sin duda, no a una mala educación en la escuela, sino a que la gente no lee y es esta la única manera de aprender a escribir y hablar bien la lengua castellana.

A continuación se repasan los más tradicionales errores que se cometen en los escritos, sobre todo en los de los adolescentes aunque parezca mentira, y de personas que  quizás por falta de educación no saben cómo se deben plasmar realmente sobre el papel.

Uno de ellos  es el famoso dequeísmo que pareciera que es costumbre cuando es algo más que un error. La gente suele escribir “pienso de que, creo de que” cuando en verdad lo que corresponde es decir “creo que la vida es…, pienso que el diario no me convence”, etc. Otro error que los profesores de antes llamaban horrores gramaticales, sucede entre el verbo ver y haber que la gente no llega a distinguir la diferencia entre ambos. Se suele ver que se escribe “voy haber qué pasa”, cuando lo que corresponde es  “voy a ver qué pasa”, es decir del verbo ver justamente.

Ocurre lo mismo con Hay y Ay, y se lee con mucha frecuencia “¡Hay qué lindo tiempo!”  cuando se debe escribir  “¡Ay qué lindo tiempo!”  porque hay pertenece al verbo haber.  Luego “volver a repetir”, es una frase en donde se destaca la redundancia porque ya se tiene al verbo repetir, por lo cual volver está de más.

Claro que además de estos vicios hay palabras muy mal escritas como los plurales de las terminadas en “i” como el caso de maní, ají en donde se ven escritos los plurales: manises o ajises, o ajis ,manis y en realidad lo correcto es decir maníes, ajíes. El verbo haber no obstante se escribe de manera errónea muchas veces y es el más típico. Por ejemplo se lee  “es posible que halla extraviado”, o “quizás el adorno se haya en el estante”. Cuando lo que corresponde es “quizás el adorno se halla en el estante, y “es posible que se haya extraviado.

Los pasados de algunos verbos son a menudo hasta escritos mal por gente muy culta. Se produjo, cuando es “se produjo”  o bien he imprimido la carta” y se debe escribir “he impreso la carta”.

El sí o si sin acento también se confunde, o tal vez por distracción no se coloca de la manera correcta. “Si vamos al cine tenemos que comprar…”es lo correcto y “en sí mismo”,  aquí el sí debe llevar tilde. Vale decir cuando se supone, el “si” va sin tilde, cuando se afirma o se dice que alguien hace algo por sí solo, pos sí mismo debe llevar tilde puesto que en estos caso el sí, está indicando una acción que un sujeto hace sobre sí mismo, y éste último es otro ejemplo. Por qué escrito de esta forma se usa para preguntar y el porqué de algo se escribe todo junto y no separado como se suele hacer.

Un verbo que además acusa problemas es freír cuando se lo pasa al pasado y se escribe “he freído dos milanesas” cuando lo correcto es escribir “he frito dos milanesas”.

Por cierto hace falta leer más y prestar mucha atención cuando se escribe porque cada vez se notan con mucha más frecuencia sin duda los errores gramaticales de todo tipo. El hecho de escribir bien deviene fundamental porque habla de cada persona y de su lenguaje justamente, y es por ello hay que repasar ciertas reglas gramaticales, practicarlas y  ponerlas en práctica, y ante cualquier duda siempre consultar un libro de castellano que no viene nada mal tener a mano.

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*