Los beneficios de la rúcula

Los beneficios de la rúcula

Los beneficios de la rúcula

Los beneficios de la rúcula. Plantas con beneficios saludables.

 

También llamada rúgula u oruga, es considerada una de las verduras más completas para el cuidado de la salud. Hasta no hace mucho tiempo era desvalorizada como una hierba menor, sin embargo posee importantes propiedades medicinales y nutricionales.

Por empezar contiene una importante cantidad de fibras, lo que la hace beneficiosa para el tránsito intestinal. Por su sabor es fácilmente digerible, ya que las sustancias amargas estimulan las secreciones digestivas.

Es beneficiosa para la conciliación del sueño y el placer, por poseer triptófano un aminoácido que promueve la liberación de  serotonina. Por lo que es aconsejable como afrodisíaco, para tratar la ansiedad, el insomnio y el estrés.

Es un poderoso antianémico por poseer importantes cantidades de  vitamina C, beta carotenos o pro-vitamina A, al igual que minerales como el magnesio, el potasio y hierro. La vitamina C aumenta la absorción del hierro no hemo, presente en los vegetales.

La rúcula es una hortaliza común en todo el Mediterráneo que se consume desde la antigüedad.

Además los betacarotenos que contiene junto a la vitamina A, la hace un excelente antioxidante natural de la vista. Previene problemas oculares y la ceguera nocturna.

Al igual que sus parientes la mostaza y el berro, tiene propiedades anti escorbúticas. El escorbuto es una enfermedad prácticamente erradicada que se produce por déficit de vitamina C. Igualmente la rúcula es conocida como revitalizante, indicada para personas con astenia, debilidad psicofísica y convalecencia, por su contenido rico en hierro y ácido fólico.

Por otro lado, por su contenido en glucosinato es muy efectiva en la lucha contra el cáncer sobretodo el de páncreas, de mamas y el colorrectal. Por la vitamina A, junto a los flavonoides es muy aconsejable para evitar otro tipos de cáncer como el de pulmón, el bucal y de piel. Además por el contenido alto de clorofila es útil para evitar el daño en el  hígado por sustancias cancerígenas.

Por su contenido de vitamina B tiene un gran poder antienvejecimiento, al igual que el brócoli y las coles, además que evita que el cerebro envejezca prematuramente y evita inflamaciones.

La vitamina K, por otro lado, evita enfermedades cardiovasculares y la asimilación de calcio. Gracias a la vitamina C, fortalece nuestro sistema inmunitario. Baja el nivel de colesterol malo en la sangre y ayuda al nivel de azúcar, previniendo enfermedades como la diabetes.

Se la puede consumir preparada en ensaladas, como guarnición e incluso es muy conocida su consumo junto a la pizza. En Italia, cuna de la pizza, se le agrega a las mismas después de ser horneadas. Se prepara un pesto de rúcula, con una pizca de sal marina, aceite de oliva y pimienta recién molida. También como acompañamiento de platos en base a carnes, arroz y pasta.

Una opción es preparar una ensalada con vinagreta de nuez, pasas, parmesano, piñones y tomates confitados. También se la suele consumir en ensaladas de pasta.

Otra opción es ensalada capresse con rúcula, se mezcla rúcula, mozzarella, olivas negras, aceite de oliva, sal y albahaca.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*