Novelas llevadas a la pantalla grande: Lo que el viento se llevó…

Como sabemos, es muy común que las historias que yacen en los libros sean llevadas a la pantalla grande y, dentro de estos casos, encontramos numerosos ejemplos, algunos más acertados que otros, y de ahí surge la famosa frase “no se pude juzgar a un libro por su película”.

Entre los más conocidos están los filmes que relatan las historias de Stephen King con títulos como: El resplandor, La milla verde, It, Cadena perpetua, entre tantas otras, asimismo, obras de escritores como Isabel Allende con La casa de los espíritus, Charlotte Brönte con Jane Eyre, innumerables obras de Shakespeare como Hamlet, Romeo y Julieta y La fierecilla domada.

Son innumerables las obras que se han llevado al cine desde hace años, esta costumbre es ya toda una tradición dentro del séptimo arte, y entre los más grandes directores del ambiente.

Pero hay una obra que definitivamente capturó a los espectadores de todos los tiempos, la emblemática y clásica   ”Lo que el viento se llevó” o “Gone with the wind” en su idioma de origen.

La novela en que se basó la película es parte de la obra de Margaret Mitchell, la misma, tuvo su primera edición un 30 de Junio de 1936, y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los clásicos de la literatura estadounidense, su autora se adjudicó un premio Pulitzer, por la misma, en el año 1937.

La película que hace referencia a la obra fue dirigida de la mano de grandes directores, exactamente cinco: Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming, quien es el único que aparece en los créditos finales de la película, y, sin embargo esta dirección tuvo un resultado más que formidable, logrando la aceptación tanto del público, como por parte de la crítica del cine. Su estreno fue en el año 1939, luego de aproximadamente cinco meses de rodaje.

Esta película fue ganadora de numerosos premios y nominada a tantos otros, entre los primeros recibió 10 premios Oscar, entre los que se encuentra el Oscar al mejor guion adaptado. Y en el año 1989 fue elegida como la mejor película de todos los tiempos en el People´s Choice Awards.

El argumento cuenta una historia sobre una joven de la alta sociedad de Georgia Scarlett O´Hara, interpretada por Vivien Leigh, que se enamora de Ashley Wilkes(Leslie Howard), un joven que está comprometido con su prima Melanie Hamilton(Olivia de Havilland), una mujer que contrapone el carácter caprichoso y hostil de Scarlett.

Ésta vive con los lujos típicos de la época y con un buen número de esclavos a su servicio, pero su vida entra en conflicto cuando estalla la Guerra de Secesión y se ve obligada a intentar mantener sus status social y hacerse cargo de sus propiedades.

En medio de esto hay un joven que se enamora de ella e intenta conquistarla durante toda la película. Los espectadores pueden apreciar cómo la vida de Scarlett sucede en torno a sacrificios, entre los que se encuentran matrimonios por conveniencia y el amor por aquel hombre prohibido.

Es la historia de un personaje que denota fortaleza y la ausencia de límites en pos de lograr lo que considera necesario para mantenerse según sus requerimientos.

Por otra parte, este filme estuvo plagado de anécdotas en torno a su producción y elección del casting, pero eso lo dejamos para otro capítulo, por ahora, sólo los invito a conocer un clásico del cine y deleitarse con una de las producciones que más dió que hablar, no sólo por su calidad cinematográfica, sino también, por su elenco y repercusiones en varios aspectos.

 

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*