Top 5: las mejores series clásicas de TV sobre superhéroes

A partir de la década del  ‘50 hasta finales de los ’80 varios de los personajes de los comics vivieron la etapa en que se empezaban a introducir en la pantalla chica y se convertían en íconos definitivos de la cultura pop (y, eventualmente, la general).

El fanatismo actual por figuras como Los Vengadores, Batman y El Hombre Araña no es para nada una novedad, sino la continuación de una construcción de más de seis décadas de traslado y establecimiento de los superhéroes del mundo de la historieta en otros medios.

Atrapantes para niños, jóvenes y adultos, estas cinco series marcaron los primeros y más firmes pasos en la llegada de los héroes del papel a la pantalla chica:

1. Batman (1966-1968)

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»RLZQ3OLEJWE»]

Aventura pura para los más chicos, y guiños divertidos para los adultos. El Batman televisivo de la década del ‘60, protagonizado por Adam West, tenía energía y diversión. Su vibra no era oscura como en sus versiones más actuales, pero el estilo ameno y camp funcionaba para la época. Los principales personajes ya estaban allí: Burt Ward como Robin, Julie Newmar como Gatúbela y Yvonne Craig como Batichica. Los escenarios, vestuarios, la paleta de colores y los «BIFF!» «BAM!» «WHAM!” eran fieles a los comics de época y la década anterior, lo que hacía que las historias se tradujeran muy bien a la pantalla, aunque siempre con un tono autoconsciente y paródico. Duró solo dos años, pero en ese tiempo alcanzó gran popularidad. Al día de hoy la serie no ha sido relanzada en VHS o DVD debido a problemas de copyright, por lo que cada fragmento de ella que puede verse en tele, convenciones de comics o en Internet es de valor para los fanáticos.

2. La Mujer Maravilla (1975-1979)

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»M_blOQEu9ws»]

La serie volvió a Wonder Woman el personaje femenino más popular del universo de los comics (cuando ya era uno de los más longevos), además de convertirse de alguna manera en un ícono del feminismo.

El carisma de Linda Carter como Diana Prince y la originalidad de la serie en aquella época aún no han podido ser igualados. DC Entertainment y Warner Bros. Television realizaron un piloto fallido en el 2011, y a pesar de muchas idas y vueltas no se ha podido concretar una película sobre el personaje que busque alcanzar el mismo éxito que el programa.

3. El Increíble Hulk (1978-1982)

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»XFdWBC9vbHg»]

Este antihéroe clásico, mezcla de Dr. Jekyll y Mr. Hyde con Frankenstein y el miedo a la radiación, también tuvo su propio show. En este se trataban temas serios como el alcoholismo, enfermedades mentales y abuso sexual, a pesar de su temática de ciencia ficción, lo que le ganó ratings decentes y bastante asombro en la época.

Asimismo lanzó a la fama al actor Bill Bixby como David Bruce Banner (llamado solo Bruce Banner en la fuente literaria) y el fisicoculturista Lou Ferrigno, el encargado de ser pintado de cuerpo entero y encarnar a Hulk. En este show ya comenzaba a hacer sus cameos Stan Lee, junto al artista Jack Kirby (otro de los creadores de la criatura y muchas de las figuras más famosas de la editorial Marvel). La imagen del gigante verde de la serie fue la que se popularizó en la mente de los televidentes y luego influenció al comic, donde Hulk ya había tenido diferentes colores y personalidades. 

4. Las Aventuras de Superman (1952-1958)

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»Hh4WDyMvczA»]

De las muchas versiones filmadas que ha tenido Superman para cine y TV esta fue la primera y una precursora del género. Protagonizada por George Reeves, quien a pesar del parecido en el apellido no tenía ninguna relación de parentesco con Christopher Reeve, el Superman de los ‘80.

Los villanos de este Superman no eran alienígenas ni seres sobrenaturales, sino villanos clásicos como científicos locos, gangsters, espías y empresarios malévolos. El presupuesto del show era limitado y los efectos especiales no muy convincentes, pero logro increíble popularidad en su época. 

5. Flash (1990)

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»Fa9b7ZQ3Zkw»]

Llegó unos ocho años después del último episodio de El increíble Hulk, y trajo con ella innovaciones visuales al mundo de los superhéroes en la pantalla chica. Su tono era más oscuro que sus antecesoras, en parte por la influencia de la película de Batman de Tim Burton, lanzada un año antes.

Aunque parecía un producto prometedor, tuvo solo un año de duración; se emitía en el mismo horario que dos tanques de la época, “Los Simpsons” y “The Cosby Show”, y además de tener altos costos, nunca pudo alcanzar el rating necesario para sobrevivir más de una temporada.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*