Las planimetrías de los grandes clásicos del Cine



cine arquitectura escenarios planos peliculas
cine arquitectura escenarios planos peliculas

¿Puede un buen director de cine ser un buen arquitecto? Esa es la premisa detrás de Interiors, una revista mensual en-línea que investiga críticamente la relación entre el cine y la arquitectura. Cada número se descompone, en tono arquitectónico, en una escena memorable de una película o serie de televisión. (Últimamente, los temas se han ampliado para incluir un vídeo musical de Justin Timberlake y hasta un escenario de la gira de Kanye West). Los diagramas son acompañados por un largo ensayo que complementa el análisis espacial.

Películas como El Resplandor de Kubrick, Annie Hall de Woody Allen y Up de Disney han sido presentadas desde que los co-fundadores de la revista, Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian, lanzaron la serie hace dos años.

Pero, ¿cómo se seleccionan las películas para el análisis? En primer lugar, la escena en cuestión debe ser espacialmente convincente, un hecho que se confirma al ver la película y al poner en relieve sus puntos de interés. Más allá de su relación con la arquitectura, sin embargo, la escena debe probar su incidencia en la estructura global de la película y su narrativa temática. Ahi y Karaoghlanian luego consideran si el mismo conjunto o escena ya se ha discutido en otra parte y en qué profundidad se estudió.

Es más fácil decirlo que hacerlo. Ahi y Karaughlanian pasaron semanas analizando la primera edición de Interiors, dedicada a La habitación del Pánico de David Fincher, para determinar si la recreación de su planta era aún posible. Veinticinco ediciones más adelante, el proceso analítico, aunque sigue siendo tedioso, se ha hecho un poco más ágil. La película es vista escena-por-escena con notas tomadas en la narrativa y la percepción del espacio. Escenas individuales a menudo son diseccionadas fotograma a fotograma. Es así como se inicia el proceso de dibujo de las plantas, buscando acercarse a la realidad en el mayor sentido posible.

El criterio es extenso y el análisis metódico, cualidades que se pueden aplicar fácilmente a los cineastas que Ahi y Karaoghlanian más admiran. “Los dos directores que siento que tienen un alto conocimiento de la arquitectura y el espacio son Stanley Kubrick y David Fincher” dice Ahi. “Lo que hemos encontrado es que cuando un director es capaz de mirar más allá de la fachada de la arquitectura y, de hecho incorporar el espacio interior y exterior dentro de los temas de la narrativa entonces crea una escena mucho más potente”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*