Las Paradojas más locas del mundo

Una paradoja es una premisa que se contradice. Es una situación que parece desafiar la lógica mediante la producción de una inconsistencia que va contra el sentido común. Las paradojas más “lógicas” son conocidas por ser argumentos válidos.

Sin embargo, todavía son valiosas para promover el pensamiento crítico y, a veces demostrando un punto de contradicción. Ellas burlarán tu mente y cuestionar todo lo que crees que sabes, convirtiéndolo en una gran actividad intelectual. De hecho, mientras más cerca se examinan las cosas, cuanto más comenzarás a descubrir paradojas a tu alrededor.

Éstas son algunas de las paradojas más fascinantes. ¡Disfruta!

Las Paradojas más locas del mundo

 

La probabilidad de existencia implica que puedas ser encuentrado; entonces… ¿Dónde están todos?

Una paradoja alucinante que viene de la aparente contradicción que existe entre la alta probabilidad de civilizaciones extraterrestres en alguna parte, y nuestra falta de contacto alienígena o evidencia de ellas.

En un universo de espacio infinito, las probabilidades de que exista vida en un planeta que no sea la Tierra son bastante altas. Sin embargo, no hay signos confirmados de inteligencia han sido vistos fuera de la Tierra, ya sea en nuestra galaxia o en los otros más de 80 mil millones de galaxias del universo observable.

De ahí la famosa pregunta del físico Enrico Fermi: “¿Dónde están todos?”

 

Un objeto al que se le reemplazan todos sus componentes, ¿sigue siendo el mismo objeto?

Esto es una paradoja clásica extraída de los antiguos griegos, es la paradoja de Teseo. Fue descrito por el famoso Plutarco para llegar a las contradicciones de la identidad. Dice así:

“Tienes una nave de madera vieja. Quita un tablón de la nave de uno en uno y para reemplazarlo con un nuevo tablón. Esto se hace con cada pieza hasta que el viejo barco se sustituye por completo. ¿Sigue siendo el mismo barco? Si construyes una nueva nave de las piezas antiguas que se quitaron del primer barco, ¿es la nave original?

Una nueva versión de esta paradoja que impulsa las contradicciones de la identidad más cerca de lo que conocemos hablaría del cerebro. Si has sustituido de algún modo las partes de tu materia gris con clones idénticos ,¿todavía eres tú?

 

Viajar en el tiempo (si es posible) daría lugar a algunas situaciones muy extrañas.

Considera que, de viajar en el tiempo traerías un objeto o información através del tiempo:

Un desconocido aparece de la nada y te entrega un dispositivo extraño. El desconocido entonces se escapa y nunca lo ves de nuevo. Descubres que el dispositivo es una máquina del tiempo. Después de mantenerla durante un tiempo, te aburres. En lugar de deshacerse de ella, piensas: “¿Por qué no viajo para darmela a mí mismo?” Así que vas atrás en el tiempo y te entregas el dispositivo… por lo tanto, todo el ciclo se inicia de nuevo.

¿De dónde vino el dispositivo?

 

¿Se puede viajar en el tiempo y evitar tu propio nacimiento?

Otro ejemplo de la famosa paradoja del viaje en el tiempo es la “paradoja del abuelo”. En este escenario alucinante alguien viaja en el tiempo y mata a tu abuelo para evitar tu propio nacimiento.

Piensa en esto: Una mujer se remonta en el tiempo y mata a tu abuelo antes de que tenga la oportunidad de conocer a tu abuela y engendrar a tu padre. Desde que tu abuelo ha muerto, la chica nunca nació.

Si ella nunca nació, ¿cómo iba a matar a tu abuelo?

 

¿Puede un ser omnipotente desafiar las leyes de la lógica y ser, al mismo tiempo, omnipotente y no omnipotente?

Esta versión de la Paradoja del Ser Omnipotente surge de la simple pero extraña premisa: “Un Dios omnipotente podría crear una piedra que él mismo no sea capaz de levantar”.

¿Puede Dios ser omnipotente y no serlo al mismo tiempo? ¿Cómo funciona el libre albedrío incluso con la existencia de un Dios omnisciente?

Estas son sólo algunas de las muchas paradojas que surgen cuando se intenta aplicar la lógica a definiciones de Dios o un ser todopoderoso.

 

Si el destino ha sido diseñado como un plan maestro que define todo lo que va a suceder, ¿no es inútil, por ejemplo, ir al médico?

De acuerdo con esta paradoja del flojo, si estás enfermo y es su destino recuperar la salud, entonces vas a recuperarla, visites a un médico o no.

Si es tu destino no recuperar la salud, ver a un médico no puede ayudarte. Esto es una paradoja que podría surgir si rechazas la noción de un Dios omnipotente o un ser supremo que está a cargo.

 

Una palabra heterológica es una palabra que no describe a sí misma. Entonces, ¿”heterológico” se describe a sí misma?

Por ejemplo, “verbo” es una palabra heterológica ya que no es un verbo (en contraposición a “sustantivo”, que es en sí mismo un sustantivo). Del mismo modo, “largo” es una palabra heterológica ya que no es una palabra larga (en contraposición a “corta”, que en realidad es una palabra corta). Así pues, ¿“heterológico” es una palabra heterológica?

Esta es una de las muchas paradojas autorreferenciales que han mantenido a los matemáticos y lógicos despiertos por las noches.

Si “heterológico” es una palabra que no se describe a sí misma, entonces se describiría a sí misma. Sin embargo, si se describe, entonces no sería una palabra que describa a sí misma.

 

Si alguien dice “Siempre miento”, ¿están diciendo la verdad? ¿O están mintiendo?

La gran lógica estoico de Crisipo ingenió una paradoja popularmente conocida como la paradoja del mentiroso. Se habla de un cretense que navega a Grecia. Al llegar, es recibido por los hombres griegos en la orilla y dice: “Todos los cretenses son mentirosos”. ¿Él habla con la verdad, o está mintiendo? Una semana después, navega de Creta a Grecia de nuevo y dice: “Todos los cretenses son mentirosos y lo único que digo es la verdad”.

Los griegos quedan verdaderamente perplejos. Ninguno estaba más confundido que el gramático y crítico Fileto de Cos, quien se dice que ha muerto de cansancio al intentar resolver la paradoja.

 

Un barbero afeita todos los que no se afeitan a sí mismo, pero a nadie más. Entonces, ¿quién afeita el barbero?

Esta paradoja es similar a la paradoja del mentiroso. Fue formulada por el lógico inglés, matemático y filósofo Bertrand Russell para enfatizar la importancia de establecer reglas cuidadosas al crear conjuntos. Su conjunto teórico sentaría las bases de las matemáticas del siglo 20.

Dice así: Sólo hay un barbero en la ciudad. El barbero (que es un hombre) afeita solamente a los hombres que no se afeitan a sí mismos, pero a nadie más.

¿Quién se afeita el barbero? ¿Se afeita a sí mismo?

 

¿Qué sucede cuando un objeto imparable enfrenta a un objeto inamovible?

Una antigua historia cuenta de un hombre que caminaba por un mercado, cuando se encuentra con un comerciante. El comerciante anuncia dos de sus mercancías con valentía: “¡Esta lanza puede penetrar cualquier escudo!” Y “¡Este escudo puede bloquear cualquier lanza!”

El hombre contempla estas declaraciones opuestas por un momento. Luego se acerca al comerciante y le pregunta: “¿Qué pasa cuando se perfora el escudo con la lanza?” El comerciante no tenía respuesta a esta pregunta.

Un informe más reciente de un objeto imparable hacia un objeto fijo implicarpia a una bala y armadura. Imagina que hay una bala que puede disparar a través de cualquier barrera. También hay sobre una armadura absolutamente a prueba de balas que ningún objeto puede penetrar.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*