Las palabras de un personaje: El Guión de Cine



Muchas veces luego de ver un filme salen frases como “excelente guión”, “muy malo el guión” y otras tantas que hacen referencia a lo que los personajes dicen durante toda la película.

Y en muchas ocasiones las frases de los personajes han quedado en el tiempo y no sólo se escuchan a diario en distintos ámbitos como respuesta a situaciones determinadas sino también son utilizadas como referencias en distintos filmes o programas de la pantalla chica. Quién puede olvidarse de la famosa frase “tócala de nuevo Sam” de la memorable película Casablanca o “Estás hablando conmigo” de la legendaria Taxi driver.

Pero ¿qué es lo que hace que un guión sea algo memorable y lo que no? Para descubrir esta pregunta es necesario saber cómo se elaboran los guiones y si son adaptaciones o no de una obra literaria.

Para estos fines podemos recurrir a leer sobre el tema en páginas de la red, solicitar libros al respecto o si nuestra curiosidad es realmente profunda la opción es comenzar con un corto y sencillo curso de realización de guiones.
Estos cursos se ofrecen online y nos permiten realizarlos cómodamente desde casa y en horarios que no interrumpen nuestra rutina. Con solo un ordenador y conexión a internet podemos comenzar a cursar.

Si bien existen distintas formas de realizar guiones, en líneas generales podemos decir que existen ciertas reglas comunes a todas. Por un lado, está la extensión, existe una medida estándar que identifica un minuto de pantalla con una hoja escrita. De esta manera podemos calcular la cantidad de hojas según la duración que pretendemos para el filme.

Por otra parte, se habla de la tipografía, se considera adecuada la fuente Courier New tamaño 12 con un interlineado de 1.5.

Por último, podemos hablar del papel y de los márgenes, si lo pensamos para América la hoja adecuada es el tamaño carta, y si está pensado para Europa el tamaño es el de A4. En cuanto a los márgenes el superior debe ser de 1.3 cm y el inferior de 2.5. Igualmente viene un programa para guiones de cine que presenta las formalidades sin necesidad de hacer adaptaciones manualmente.

Cuestiones como estas son sólo algunas formalidades que van dándole forma al formato del guión, también existen otras reglas relativas  a la escritura que permiten que los guiones se elaboren adecuadamente con éxito al menos en cuanto a lo formal. Ya que en el mundo del cine la manera de realizar los guiones ha ido evolucionando como todo lo relativo al séptimo arte, surgen nuevos métodos y reglas que lo ubican formalmente y cambian la percepción de lo que es un buen guión y del que no.

Los cursos online de realización de guiones que se ofrecen duran un  tiempo reducido y no demandan demasiadas horas, se pueden abonar vía online y permiten perfeccionarse en distintas profesiones o conocer más de lo que nos gusta para quizás en algún momento ponerlo en práctica.

Anímense a estudiar cómo escribir un guión y saquen de sus cabezas todas esas historias que tienen guardadas y piden a gritos un papel donde plasmarse.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*